TECNOLOGÍAS PARA LA OBTENCIÓN DE SULFATO DE MANGANESO A PARTIR DE MINERALES ADAPTADAS AL CONTEXTO CUBANO

Autores/as

  • Lisandra Guevara Orozco Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Química y Farmacia, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9940-9425
  • Nicole Vieira Ribalta Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Química y Farmacia, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0009-0008-0732-7299
  • Néstor Ley Chong Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Química y Farmacia, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-5575-246X

Palabras clave:

agente reductor, hidrometalurgia, lixiviación, pirolusita, sulfato de manganeso

Resumen

Introducción:
El sulfato de manganeso (MnSO₄) es un compuesto de alto valor comercial, fundamental en la producción de fertilizantes agrícolas. En Cuba, existe disponibilidad de minerales manganesíferos, así como una creciente necesidad de desarrollar insumos nacionales para el sector agroindustrial.
Objetivo:
Comparar las principales rutas tecnológicas para la producción de MnSO₄ a partir de minerales, evaluando su posible adaptación al contexto cubano.
Materiales y Métodos:
Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos como ScienceDirect y Google Académico, utilizando métodos de análisis-síntesis e inducción-deducción para procesar la información sobre minerales, procesos metalúrgicos y variables operacionales.
Resultados y Discusión:
Se identificó que la pirolusita (MnO₂) es el mineral oxidado más relevante y abundante en los yacimientos cubanos. El análisis comparativo de las rutas tecnológicas demostró que la hidrometalurgia, mediante lixiviación ácida con agentes reductores, es la más prometedora por su alta eficiencia, selectividad, menores requerimientos energéticos y flexibilidad para escalas pequeñas y medianas. Se analizaron las variables críticas del proceso y diversos agentes reductores. El uso de reductores orgánicos como el aserrín, disponible localmente como subproductos agroindustriales, emerge como una alternativa económica y ambientalmente atractiva para el país.
Conclusiones:
La ruta hidrometalúrgica, utilizando agentes reductores de origen nacional, constituye la alternativa tecnológica más viable para la producción de sulfato de manganeso en Cuba, permitiendo el aprovechamiento de los recursos minerales propios y fomentando un desarrollo industrial sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2026-05-11

Cómo citar

Guevara Orozco, L., Vieira Ribalta, N., & Ley Chong, N. (2026). TECNOLOGÍAS PARA LA OBTENCIÓN DE SULFATO DE MANGANESO A PARTIR DE MINERALES ADAPTADAS AL CONTEXTO CUBANO. Revista Centro Azúcar, 53, e1152. Recuperado a partir de https://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/885

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>