MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁRBOLES DE BOMBAS CENTRÍFUGAS DESGASTADOS EN LA ZONA DE LAS EMPAQUETADURAS

Autores/as

  • Raúl Alfonso Rodríguez Empresa de Cementos Cienfuegos S.A., Cuba
  • Rafael Goytisolo Espinosa Facultad de Ingeniería, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuatro Caminos, Cienfuegos 59430, Cuba.
  • Humberto Caro González Facultad de Ingeniería, Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuatro Caminos, Cienfuegos 59430, Cuba.

Palabras clave:

apoyos elásticos, árboles, bombas centrífugas, desgaste, empaquetaduras

Resumen

Se desarrolla un método de cálculo para la recuperación de árboles de bombas  centrífugas desgastadas en la zona de las empaquetaduras. El procedimiento se aplicó a  la recuperación de la bomba de sulfato de alúmina utilizada en el proceso de  desmineralización del agua en la Central Termoeléctrica de Cienfuegos ¨Carlos M. de  Céspedes¨. El árbol se averió debido al desgaste producto de más de dos décadas de  explotación. Se utiliza un novedoso Esquema de Análisis para el árbol que considera las  empaquetaduras como apoyos elásticos suplementarios. Utilizando este esquema se  calculó la reacción del árbol sobre la empaquetadura. Procesando los resultados de la  literatura para las empaquetaduras blandas se obtuvo una ecuación de correlación entre  el coeficiente de fricción cinético y el árbol, que permitió calcular el momento de  fricción, hallar la presión mínima entre el casquillo y el árbol para que éste no patine. Se  halló la presión mínima del ajuste seleccionado y se verificó que ésta garantiza que el  casquillo no deslice. Se evaluó la resistencia tanto del casquillo como del árbol rebajado  y se verificó que ambos pueden soportar la carga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Alfonso Rodríguez, R., Goytisolo Espinosa, R., & Caro González, H. (2015). MÉTODO DE CÁLCULO PARA LA RECUPERACIÓN DE ÁRBOLES DE BOMBAS CENTRÍFUGAS DESGASTADOS EN LA ZONA DE LAS EMPAQUETADURAS. Revista Centro Azúcar, 42(3). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/229

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a