MEJORA DEL CONTROL DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE UN ACERO PARA BLINDAJE

Autores/as

  • Alejandro B. Duffus Scott Centro de Investigaciones de Soldadura (CIS), Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní, km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Iliana de las Mercedes Céspedes Ineraite Empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, Calle A no. 39 e/c, Arroyo Carrascal y Carretera a Planta Mecánica, Zona Industrial Noroeste, Ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Julio García Matamoros Empresa Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega, Calle A no. 39 e/c, Arroyo Carrascal y Carretera a Planta Mecánica, Zona Industrial Noroeste, Ciudad de Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Amado Cruz Crespo Centro de Investigaciones de Soldadura (CIS), Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní, km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

acero para blindaje, control de calidad, templabilidad, tratamiento térmico

Resumen

El tratamiento térmico como proceso tecnológico requiere de un sistema de control de la calidad antes, durante y después de su ejecución. Las propiedades a controlar en cada uno de los momentos dependen fundamentalmente del elemento o pieza específica. En el presente trabajo se aborda el control de calidad del proceso de tratamiento térmico de chapas de un acero para blindaje 30XΓCA, con dimensiones de 200 x 200 x 8 mm y 6 mm. Se hace una descripción coherente y sistemática de las acciones a tomar antes (inspección y ensayo de los aceros), durante (control del proceso) y después (inspección y ensayo final) del proceso de control del tratamiento térmico. Se expone un diagrama de flujo de las secuencias de paso a seguir para la ejecución del proceso de control. Se determina, mediante el ensayo de Jominy, la curva de templabilidad del acero 30XΓCAy se mejoran las cartas tecnológicas para el tratamiento térmico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Duffus Scott, A. B., Céspedes Ineraite, I. de las M., García Matamoros, J., & Cruz Crespo, A. (2019). MEJORA DEL CONTROL DE LA CALIDAD DEL PROCESO DE TRATAMIENTO TÉRMICO DE UN ACERO PARA BLINDAJE. Revista Centro Azúcar, 46(2), 8. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/35

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>