FACTOR DE CORRECCIÓN ÓPTIMO PARA MINIMIZAR LAS TENSIONES DE CONTACTO EN ENGRANAJES CILÍNDRICOS
Palabras clave:
engranajes cilíndricos, factor de corrección, optimización, tensiones de contactoResumen
Introducción:
El diseño de las transmisiones por engranajes cilíndricos continúa siendo un tema de gran importancia. Con el creciente desarrollo de los métodos computacionales, muchos autores han trabajado en la optimización de dichas transmisiones con el objetivo fundamental de aumentar su capacidad de carga y/o alargar su vida útil.
Objetivo:
Evaluar la influencia del factor de corrección sobre las tensiones de contacto en el perfil del diente, considerando las restricciones geométricas y determinar el factor de corrección para mínimas tensiones de contacto.
Materiales y Métodos:
Por la formulación de la teoría de Hertz Budynas−Nisbett para dos cilindros en contacto, se formula el problema de optimización con restricciones, al cual se le da solución por diferentes métodos de optimización, se evalúa un método de solución elaborado por los autores.
Resultados y Discusión:
Se valida el método propuesto a partir de la comparación de los factores de corrección obtenidos con los factores recomendados por el programa de diseño KISSSoft-v2014, evaluadas para las normas (AGMA, 2004; ISO 6336-2, 2006) implementadas por los autores.
Conclusiones:
Se obtiene el valor del factor de corrección, logrando una mejor distribución de las tensiones de contacto sobre el diente en la zona de trabajo. El método numérico presentado, obtiene los mismos resultados que los métodos clásicos de optimización, validando su uso en la solución del problema.
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