FACTOR DE CORRECCIÓN ÓPTIMO PARA MINIMIZAR LAS TENSIONES DE CONTACTO EN ENGRANAJES CILÍNDRICOS

Autores/as

  • Eduardo Miguel Fírvida Donéstevez Departamento de Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0001-8907-7511
  • Ángel Silvio Machado Rodríguez Departamento de Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-7774-8653
  • Jorge Laureano Moya Rodríguez Universidade Federal da Bahia. Escola Politécnica. Programa de pós-Graduação em Engenharia Industrial. Departamento de Engenharia Química. San Salvador de Bahia, Brasil http://orcid.org/0000-0003-0541-0191

Palabras clave:

engranajes cilíndricos, factor de corrección, optimización, tensiones de contacto

Resumen

Introducción:
El diseño de las transmisiones por engranajes cilíndricos continúa siendo un tema de gran importancia. Con el creciente desarrollo de los métodos computacionales, muchos autores han trabajado en la optimización de dichas transmisiones con el objetivo fundamental de aumentar su capacidad de carga y/o alargar su vida útil.
Objetivo:
Evaluar la influencia del factor de corrección sobre las tensiones de contacto en el perfil del diente, considerando las restricciones geométricas y determinar el factor de corrección para mínimas tensiones de contacto.
Materiales y Métodos:
Por la formulación de la teoría de Hertz Budynas−Nisbett para dos cilindros en contacto, se formula el problema de optimización con restricciones, al cual se le da solución por diferentes métodos de optimización, se evalúa un método de solución elaborado por los autores.
Resultados y Discusión:
Se valida el método propuesto a partir de la comparación de los factores de corrección obtenidos con los factores recomendados por el programa de diseño KISSSoft-v2014, evaluadas para las normas (AGMA, 2004; ISO 6336-2, 2006) implementadas por los autores.
Conclusiones:
Se obtiene el valor del factor de corrección, logrando una mejor distribución de las tensiones de contacto sobre el diente en la zona de trabajo. El método numérico presentado, obtiene los mismos resultados que los métodos clásicos de optimización, validando su uso en la solución del problema.

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Publicado

2020-08-24

Cómo citar

Fírvida Donéstevez, E. M., Machado Rodríguez, Ángel S., & Moya Rodríguez, J. L. (2020). FACTOR DE CORRECCIÓN ÓPTIMO PARA MINIMIZAR LAS TENSIONES DE CONTACTO EN ENGRANAJES CILÍNDRICOS. Revista Centro Azúcar, 47(3), 1–13. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/585

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