ESTUDIO TEÓRICO SOBRELA POSIBILIDAD DE LOGRAR LUBRICACIÓN HIDRODINÁMICA EN LOS ÁRBOLES DE LOS MOLINOS DE CAÑA

Autores/as

  • Robert Hernández-Ortega Departamento de Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-6004-8319
  • Feliberto Fernández-Castañeda Departamento de Ingeniería Mecánica. Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-4222-2686

Palabras clave:

árboles, lubricación hidrodinámica, molinos de caña, tándem

Resumen

Introducción:
La lubricación hidrodinámica se produce cuando se forma una película lubricante lo suficientemente gruesa que evita el contacto entre las superficies deslizantes. La obtención de este régimen de lubricación en los apoyos de los árboles de los molinos de caña disminuiría el coeficiente de fricción lo que aumentaría la eficiencia de estos equipos.
Objetivo:
Determinar la posibilidad de lograr lubricación hidrodinámica en los apoyos de los árboles de los molinos de caña.
Materiales y Métodos:
Se desarrolla una hoja de cálculo que proporciona la dependencia del espesor mínimo de la película lubricante de la holgura diametral entre el árbol y el casquillo. Al comparar la función obtenida con el espesor mínimo admisible que se recomienda en la bibliografía se obtiene el intervalo de holgura diametral en que se alcanza lubricación hidrodinámica. Se comprueba además, que la extensión de este intervalo sea suficiente para contener las tolerancias de fabricación del árbol y el casquillo.
Resultados y Discusión:
El estudio realizado muestra que se puede lograr lubricación hidrodinámica, en todas las mazas del tándem, excepto la superior del cuarto y quinto molinos.
Conclusiones:
Se concluye que es posible mejorar significativamente la eficiencia del tándem de los ingenios azucareros realizando las modificaciones necesarias al diseño del mismo de manera que se garantice un flujo suficiente de lubricante a la zona de contacto de las superficies deslizantes.

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Publicado

2020-08-24

Cómo citar

Hernández-Ortega, R., & Fernández-Castañeda, F. (2020). ESTUDIO TEÓRICO SOBRELA POSIBILIDAD DE LOGRAR LUBRICACIÓN HIDRODINÁMICA EN LOS ÁRBOLES DE LOS MOLINOS DE CAÑA. Revista Centro Azúcar, 47(3), 47–57. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/589

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