CÁLCULO DEL FACTOR DE INTENSIDAD DE TENSIONES E INTEGRAL J EMPLEANDO LA SIMULACIÓN MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS

Autores/as

  • Juan Alberto Pozo Morejón Centro de Investigaciones de Soldadura (CIS), Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-5916-3520
  • Alejandro Duffus Scott Centro de Investigaciones de Soldadura (CIS), Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0001-9959-5697

Palabras clave:

factor de intensidad de tensiones, integral j, mecánica de la fractura, método de elementos finitos

Resumen

Introducción:
El método elementos finitos ha ganado en popularidad para determinar los parámetros de mecánica de la fractura, pero este tipo de análisis numérico arriba a resultados precisos o no, en dependencia de la calidad del modelo y el procedimiento de implementación de los métodos establecidos.
Objetivo:
Implementar y validar el cálculo del factor de intensidad de tensiones y la integral J a través de los métodos de extrapolación de desplazamientos, integral de dominio y de integral de interacción, mediante la modelación por elementos finitos de problemas de piezas fisuradas en 2D y 3D.
Materiales y Métodos:
Se calcularon el factor de intensidad de tensiones y la integral J, en una probeta compacta fisurada y una placa con grieta semicircunferencial superficial, mediante modelos de elementos finitos en 2D y 3D y estos resultados se comprobaron respecto a los obtenidos mediante expresiones analíticas publicadas.
Resultados y Discusión:
El error de los resultados que brindan los modelos de elementos finitos no supera el 3 % para los modelos bidimensionales y el 7 % para los tridimensionales, lo que demuestra su calidad y precisión.
Conclusiones:
Se considera validada la implementación del cálculo de los parámetros de mecánica de la fractura, lo que posibilita extender en el futuro su empleo a construcciones y equipos que presenten agrietamiento en servicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-12

Cómo citar

Pozo Morejón, J. A., & Duffus Scott, A. (2022). CÁLCULO DEL FACTOR DE INTENSIDAD DE TENSIONES E INTEGRAL J EMPLEANDO LA SIMULACIÓN MEDIANTE ELEMENTOS FINITOS. Revista Centro Azúcar, 49(4), 35–47. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/724

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.