RIESGO ECOLÓGICO POR BASURA MARINA EN LA PLAYA “EL HOLANDÉS” DEL PARQUE NACIONAL GUANAHACABIBES, CUBA
Palabras clave:
impacto ecológico de basura marina en peces y aves, plástico, tortugas marinasResumen
Introducción:
El Caribe es el segundo mar más contaminado por basura del mundo. Los residuos urbanos de esta región van a basureros a cielo abierto y el 85% de sus aguas residuales no son tratadas, arribando gran parte de estas a las playas. El Parque Nacional Guanahacabibes de Cuba es Reserva de la Biosfera y las tortugas marinas que anidan en sus playas están en la Lista Roja de especies amenazadas, existiendo peces asociados al arrecife coralino y aves marinas en el área.
Objetivo:
Determinar el riesgo de impacto ecológico de basura recalada en la playa “El Holandés” del Parque Nacional Guanahacabibes sobre la biota animal.
Materiales y Métodos:
La basura recolectada se cuantificó y clasificó por tipología, posible origen y color. Se determinó el riesgo de su impacto ecológico sobre la biota animal.
Resultados y Discusión:
Las áreas al este del campamento están más contaminadas. Predomina plástico blanco y azul (fundamentalmente tapas y envases); el número de fragmentos cuya función no fue identificada es grande. Existe riesgo de que el material plástico sea ingerido por tortugas marinas, aves y peces al ser confundidos con alimentos u obstaculice su comportamiento normal. La presencia de sargazo en grandes cantidades es una fuente de entrada de basura marina.
Conclusiones:
Se corrobora la importancia de realizar la recogida sistemática de basura marina, al ser riesgosa para la vida de tortugas marinas, peces y aves. Se cuenta con una línea base para un estudio longitudinal.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.