RIESGO ECOLÓGICO POR BASURA MARINA EN LA PLAYA “EL HOLANDÉS” DEL PARQUE NACIONAL GUANAHACABIBES, CUBA

Autores/as

Palabras clave:

impacto ecológico de basura marina en peces y aves, plástico, tortugas marinas

Resumen

Introducción:
El Caribe es el segundo mar más contaminado por basura del mundo. Los residuos urbanos de esta región van a basureros a cielo abierto y el 85% de sus aguas residuales no son tratadas, arribando gran parte de estas a las playas. El Parque Nacional Guanahacabibes de Cuba es Reserva de la Biosfera y las tortugas marinas que anidan en sus playas están en la Lista Roja de especies amenazadas, existiendo peces asociados al arrecife coralino y aves marinas en el área.
Objetivo:
Determinar el riesgo de impacto ecológico de basura recalada en la playa “El Holandés” del Parque Nacional Guanahacabibes sobre la biota animal.
Materiales y Métodos:
La basura recolectada se cuantificó y clasificó por tipología, posible origen y color. Se determinó el riesgo de su impacto ecológico sobre la biota animal.
Resultados y Discusión:
Las áreas al este del campamento están más contaminadas. Predomina plástico blanco y azul (fundamentalmente tapas y envases); el número de fragmentos cuya función no fue identificada es grande. Existe riesgo de que el material plástico sea ingerido por tortugas marinas, aves y peces al ser confundidos con alimentos u obstaculice su comportamiento normal. La presencia de sargazo en grandes cantidades es una fuente de entrada de basura marina.
Conclusiones:
Se corrobora la importancia de realizar la recogida sistemática de basura marina, al ser riesgosa para la vida de tortugas marinas, peces y aves. Se cuenta con una línea base para un estudio longitudinal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Carrazana García, D. I., Toledo de la Cruz, D., & Bolaños Alonso, Y. (2023). RIESGO ECOLÓGICO POR BASURA MARINA EN LA PLAYA “EL HOLANDÉS” DEL PARQUE NACIONAL GUANAHACABIBES, CUBA. Revista Centro Azúcar, 50(4), e1043(15/11/2023). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/775

Número

Sección

Artículos Originales