SELECCIÓN DE ELECTRODOS PARA LA RECUPERACIÓNDE LAS TAPAS DE CILINDROS DEL MOTOR DE LALOCOMOTORA TGM8K
Palabras clave:
electrodos, recuperación, soldadura, tapa de cilindro, hierro fundido, fatiga térmicaResumen
El objetivo del trabajo fue determinar el electrodo más adecuado para realizar larecuperación de las tapas de cilindros (culatas) de las locomotoras TGM8K, aplicandola soldadura manual por arco eléctrico. Se prepararon probetas de hierro fundidonodular, obtenidas de una culata desechada, las cuales fueron soldadas con dos tipos deelectrodos,ENi-CI (UTP8) y ENiFe-CI (UTP86FN), siguiendo una tecnología desoldadura apropiada. Las probetas fueron sometidas a ensayo de fatiga térmica en unainstalación experimental creada con este objetivo, en la cual se simuló un proceso decalentamiento y enfriamiento más severo que en las condiciones de trabajo de la culata.Durante el ensayo de fatiga térmica, en las probetas soldadas con electrodos ENi-CIsurgieron grietas en la zona de influencia térmica, al cabo de 145 ciclos; mientras que enlas soldadascon electrodos ENiFe-CI se manifestaron a los 585 ciclos como promedio.Basado en los resultados del estudio, se concluye que los electrodos ENiFe-CI son losmás apropiados para la recuperación de las tapas de los cilindros.