LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y EL ENFOQUE DE CICLO DE VIDA

Autores/as

  • Gladys Cañizares Pentón Oficina Territorial de Normalización de Villa Clara. Carretera Central Km 303 Banda a Placetas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Elena R. Rosa Domínguez Departamento de Ingeniería Química, Facultad Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Eulalio Toscano Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Villa Clara (EMPROY VC). Ave. Liberación No.162, Santa Catalina, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

ambiente, análisis de ciclo de vida, sistemas

Resumen

En el 2015, la Organización Internacional de Normalización ISO, publicó la norma 14001 de requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental con una nueva estructura, donde destaca la identificación de aspectos ambientales y evaluación del impacto con perspectiva de ciclo de vida. En el trabajo se realiza un análisis de cómo abordar esa situación a partir de la experiencia de trabajos realizados por la Red Cubana de Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Se proponen pasos para establecer los aspectos ambientales con tal perspectiva, partiendo de identificar las etapas generales y sub-etapas en el ciclo de vida del producto y/o servicio. Se presenta la aplicación en una empresa dedicada a la elaboración de Proyectos, como caso de estudio práctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Cañizares Pentón, G., Rosa Domínguez, E. R., & Toscano, E. (2019). LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y EL ENFOQUE DE CICLO DE VIDA. Revista Centro Azúcar, 46(5), 96–101. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/190

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.