MEJORA DEL PROCESO DE CULTIVO DE ESPECIES ACUÍCOLAS EN LA EMPRESA PESQUERA DE SANCTI SPÍRITUS

Autores/as

  • Yadira Rodríguez Fernández Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”
  • Orlando de la Cruz Rivadeneira Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Técnicas, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”
  • Lisi Jaliet Herrera León Centro de Educación de Oulun
  • Bismaida Gómez Avilés Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”

Palabras clave:

función de pérdida, gestión por procesos, riesgos, variabilidad

Resumen

El enfoque de gestión por procesos constituye una vía para la satisfacción de los clientes y la obtención de mejores resultados en el desempeño organizacional. El sector de la industria pesquera en Cuba solo ha explorado superficialmente esta filosofía de trabajo a pesar de los beneficios de su aplicación. Es por ello que la siguiente investigación se desarrolla en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus, la cual presenta la necesidad de mejorar la eficiencia del proceso de cultivo de especies acuícolas. Por tanto, se propone un procedimiento para su gestión por procesos basado en el ciclo Deming el cual fue aplicado en la Estación Acuícola del municipio La Sierpe. Los principales resultados obtenidos fueron: la documentación de los subprocesos del cultivo intensivo del Claria Gariepinus, el diseño de indicadores de gestión que permiten conocer la trayectoria y tendencia de los subprocesos, así como la identificación de las principales causas de riesgo y variabilidad. Todo lo anterior permitió realizar propuestas de acciones correctivas para solucionar las deficiencias encontradas y reducir las pérdidas en el proceso, lo cual incide en mejoras de calidad y reducción de costos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Rodríguez Fernández, Y., de la Cruz Rivadeneira, O., Herrera León, L. J., & Gómez Avilés, B. (2019). MEJORA DEL PROCESO DE CULTIVO DE ESPECIES ACUÍCOLAS EN LA EMPRESA PESQUERA DE SANCTI SPÍRITUS. Revista Centro Azúcar, 46(3), 13. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/22

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.