BIODEGRADABILIDAD DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA AGRO-AZUCARERA CUBANA

CO-DIGESTIÓN ANAEROBIA

Autores/as

  • Jhosané Pagés-Díaz Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos (CIPRO), Universidad Tecnológica de La Habana “JoséAntonio Echeverría” (CUJAE)
  • Lizbeth Cabrera Contreras Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas (CIIQ)
  • Ania Cabrera Díaz Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos (CIPRO), Universidad Tecnológica de La Habana “JoséAntonio Echeverría” (CUJAE)
  • Ileana Pereda Reyes Centro de Estudios de Ingeniería de Procesos (CIPRO), Universidad Tecnológica de La Habana “JoséAntonio Echeverría” (CUJAE)

Palabras clave:

Bagazo, cachaza, co-digestión, sinegia, vinaza

Resumen

La aplicación de la digestión anaerobia a residuos que actualmente no se aprovechan constituye una estrategia sustentable para el manejo de los mismos en Cuba. El objetivo del presente trabajo consiste en evaluar el efecto de mezcla en la biodegradabilidad de residuos como el bagazo (B), la cachaza (C) y la vinaza (V) a partir de un diseño experimental de mezcla. Para ello se evaluó el potencial de metano y la cinética del proceso a partir de dos modelos cinéticos: primer orden y Gomperzt. Los resultados demuestran que la C obtuvo el mayor valor de rendimiento (252 mLCH4/gSV) mientras que el B obtuvo el valor más bajo (170 mLCH4/gSV). Sin embargo, la mezcla ternaria B+C+V mostró el valor más elevado con un aumento en el rendimiento de metano de hasta un 23% en comparación con el aporte individual de los sustratos por separado debido a un efecto sinergético positivo y significativo. Los resultados cinéticos demuestran que la V como sustrato individual obtuvo los mejores resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Pagés-Díaz, J., Cabrera Contreras, L., Cabrera Díaz, A., & Pereda Reyes, I. (2019). BIODEGRADABILIDAD DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA AGRO-AZUCARERA CUBANA: CO-DIGESTIÓN ANAEROBIA. Revista Centro Azúcar, 46(3), 11. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/27

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a