INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y ANÁLISIS DE COGENERACIÓN EN LAS PRODUCCIONES DE AZÚCAR Y ALCOHOL

Autores/as

  • Luis Dayro Pérez Ramos Dirección Técnica. Empresa Pulpa Cuba, Trinidad, Sancti Spíritus.
  • Meilyn González Cortés Centro de Análisis de Procesos. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Rubén Espinosa Pedraja Centro de Análisis de Procesos. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

Integración de procesos, cogeneración, azúcar, alcohol, pinch

Resumen

Se evaluó la posibilidad de integración de los procesos de fabricación de azúcar y alcohol en una empresa que consta de una fábrica de azúcar y aledaña a la misma hay una destilería de alcohol. Se utilizaron herramientas de integración como el análisis pinch para el estudio de las corrientes energéticas los cuales arrojaron resultados conservadores. Tomando como base los resultados obtenidos en cada uno de los análisis se realizaron los cálculos de consumo de vapor en los turbogeneradores, rendimiento, eficiencia exergética y otros, para un mejor conocimiento del estado operacional de los mismos, siendo estos por debajo de las normas técnicas establecidas, por lo que se propuso un cambio en el sistema de cogeneración para un mejor aprovechamiento del sistema obteniéndose valores superiores de los rendimientos y eficiencias que en la tecnología instalada. De los balances económicos realizados en la estación de cogeneración se obtuvieron valores que respaldan la posibilidad del cambio de tecnología, lo que beneficiaría a los procesos de azúcar y alcohol en el mejoramiento de sus producciones, obteniendo mayores ganancias en ambos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Pérez Ramos, L. D., González Cortés, M., & Espinosa Pedraja, R. (2014). INTEGRACIÓN DE PROCESOS Y ANÁLISIS DE COGENERACIÓN EN LAS PRODUCCIONES DE AZÚCAR Y ALCOHOL. Revista Centro Azúcar, 41(4). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/272

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.