Fundición gris aleada con Al, Si y Mn para la fabricación de las chumaceras de los carros ferroviarios para el transporte de la caña

Autores/as

  • Luis Orlando Martín Carvajal Universidad de Camagüey. Facultad de Electromecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica
  • Asdrúbal García Domínguez Universidad de Camagüey. Facultad de Electromecánica. Departamento de Ingeniería Mecánica. Circunvalación km 5 ½ Camagüey
  • Lázaro Pino Rivero Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Química
  • Alejandro Simón de la Rosa TECMA Enrique Villegas. MINAZ. Villa Clara

Palabras clave:

Fundición gris antifriccional, proceso de grafitización, desgaste

Resumen

En el trabajo se muestra la obtención por inoculación en cuchara de un hierro gris fundido del sistema Al-Si-Mn, con un nivel de aleación entre 5,27-5,70 %, donde el aluminio está presente entre 1,97-2,97 %, el silicio entre 2,14-3,30 % y el manganeso entre 0,49-0,53 %, cuyas propiedades metalográficas y mecánicas coinciden con las establecidas con premisas para su uso en la fabricación de cojinetes planos para los carros ferroviarios de carga de caña de azúcar, pues se obtuvo la matriz predominantemente perlítica entre 85-90 %, con inclusiones de un grafito laminar recto, uniformemente distribuido, en una concentración entre 10-12% y tamaño entre 45 y 90 ìm. Una dureza que está en el rango de 269-285 HB y el desgaste volumétrico sufre una reducción en la muestra M1 de 8,6 veces respecto al par tribológico formado con el metal base. La sustitución del bronce por hierro fundido reduce los costos de producción de los cojinetes planos.

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Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Martín Carvajal, L. O., García Domínguez, A., Pino Rivero, L., & Simón de la Rosa, A. (2010). Fundición gris aleada con Al, Si y Mn para la fabricación de las chumaceras de los carros ferroviarios para el transporte de la caña. Revista Centro Azúcar, 37(1). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/400

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