MOTORES SINCRÓNICOS SIN DEVANADOS EN EL ROTOR ACCIONADOS POR VARIADORES DE FRECUENCIA PARA SU APLICACIÓN EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Palabras clave:
vehículos eléctricos, motores sincrónicos para vehículos eléctricos, control de velocidad, convertidores de frecuenciaResumen
Los motores que requieren los vehículos eléctricos deben poseer un comportamiento eficaz, eficiente y económico. El acelerado desarrollo de la electrónica de potencia y del control de velocidad con convertidores de frecuencia permite emplear sistemas de velocidad ajustable dentro de un amplio intervalo. En este trabajo, a partir de estudios realizados en la literatura especializada, fueron comparados distintos tipos de motores sincrónicos sin devanados en el rotor para estos vehículos. Las comparaciones se realizaron en base a momento y potencia, pérdidas y eficiencia, factor de potencia, costos y otros aspectos de los motores sincrónicos de imán permanente, sincrónicos de reluctancia y sincrónicos de reluctancia asistidos por imanes permanentes. Esto permitió valorar la mejor variante técnico económica. Se evidenció que el último tipo, utilizando imanes de ferrita, asegura menor costo, con altos valores absolutos y de densidad de momento y de potencia, elevada eficiencia y alto factor de potencia