DESARROLLO DE FORMULACIONES DEL HERBICIDA GLUFOSINATO DE AMONIO

Autores/as

Palabras clave:

estabilidad, formulado, herbicida

Resumen

Introducción:
El Glufosinato de amonio es un herbicida de gran efectividad, utilizado en 82 países para controlar malezas en más de 100 cultivos. En Cuba, actualmente se planifican montos de importación de este plaguicida de 2,3 MUSD anuales. Como consiguiente, la introducción de productos como este en la producción nacional es una premisa del país.
Objetivo:
Desarrollar formulaciones de Glufosinato de amonio al 15 % como concentrado soluble (CS).
Materiales y Métodos:
La formulación se obtuvo mediante la dilución de Glufosinato de amonio en agua y el empleo de tensoactivos. El comportamiento del formulado en el tiempo se evaluó mediante estudios de estabilidad hasta 12 meses, por los métodos de almacenamiento acelerado y prolongado respectivamente, en los cuales se llevó a cabo la determinación del pH, densidad, humedad y contenido de ingrediente activo. Con la aplicación del producto en la etapa de post-emergencia de las malezas en el cultivo del arroz, se determinó la efectividad biológica.
Resultados y Discusión:
Durante la evaluación, bajo condiciones severas de temperatura y humedad, así como en envejecimiento, los resultados de los parámetros físicos químicos se obtuvieron dentro de los rangos permisibles, indicando que no ocurrieron cambios físicos o degradación química. El ensayo biológico demostró que controla mejor las malezas monocotiledóneas, sin revelar fitotoxicidad en el cultivo.
Conclusiones:
El estudio evidencia que el formulado es estable en el tiempo. El ensayo biológico determinó que controla las malezas en el cultivo de arroz. El producto recibió el permiso de uso para su producción y comercialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Pérez Carballo, M., Duménigo González, A., González Dávila, B., Gibert Laurreiro, J., & Batista López, Y. (2021). DESARROLLO DE FORMULACIONES DEL HERBICIDA GLUFOSINATO DE AMONIO. Revista Centro Azúcar, 48(2), 1–10. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/649

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.