ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO EN LA UEB DERIVADOS “HERIBERTO DUQUESNE”

Autores/as

  • Aramis Alfonso Llanes Departamento de Ingeniería Industrial. Facultad Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní Km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-8984-5864
  • Rosbel Benítez Sánchez UEB Derivados Heriberto Duquesne y Batey Heriberto, Remedios, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0003-0172-3449
  • José Ramón Castellanos Castillo Centro de Estudios de Dirección. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní Km 6, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0001-5327-8688
  • Alexis Orlando García Fleites Centro de Estudios de Dirección. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní Km 6, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-1090-2257

Palabras clave:

gestión estratégica, mantenimiento

Resumen

Introducción:
En la mayoría de los centrales azucareros y fábricas de derivados cubanos aún es insuficiente la aplicación de herramientas para la realización de la planificación estratégica en el proceso de Mantenimiento.
Objetivo:
Diseñar estrategias para el mejoramiento en el desempeño del proceso de mantenimiento, en la UEB Derivados “Heriberto Duquesne”.
Materiales y Métodos:
Los métodos y herramientas principales utilizados en la investigación, enfocados al área de Mantenimiento, son los siguientes: cuestionarios o listas de chequeo, revisión documental, dinámicas grupales, matriz ERIC, mapa estratégico.
Resultados y Discusión:
El resultado principal de la investigación es el procedimiento propuesto, el cual integra un grupo de técnicas y herramientas, científicamente argumentadas, con el fin de definir estrategias enfocadas al perfeccionamiento de la Gestión del mantenimiento, que den respuesta a los cambios deseados en la entidad objeto de estudio práctico, en busca del mejoramiento de sus resultados.
Conclusiones: La aplicación práctica de la propuesta permitió identificar, a partir de las exigencias para el área de mantenimiento según la estrategia empresarial y las necesidades y expectativas de las partes interesadas, el objetivo estratégico, los factores clave de éxito para el logro del objetivo, indicadores a utilizar en las condiciones concretas del objeto de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Alfonso Llanes, A., Benítez Sánchez, R., Castellanos Castillo, J. R., & García Fleites, A. O. (2021). ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DEL PROCESO DE MANTENIMIENTO EN LA UEB DERIVADOS “HERIBERTO DUQUESNE”. Revista Centro Azúcar, 48(2), 35–44. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/652

Número

Sección

Artículos