EVALUACIÓN DE LOS PARÁMETROS PARA EL SECADO DE CACAO CCN 51 DE UNA FINCA INTEGRAL

Autores/as

Palabras clave:

Cacao CCN 51, cinética, flujo de aire, industrialización, secado

Resumen

Introducción:
El cacao es un cultivo muy importante en Ecuador, debido a las grandes cantidades que se exportan, entre las variedades que se cultivan esta la CCN 51, que es la de mayor rendimiento y debido a que el nivel de procesamiento en términos de secado realizado por los agricultores de la zona, es muy artesanal, se torna necesario la búsqueda de nuevas opciones para dicho proceso.
Objetivo:
Analizar los parámetros para el secado de cacao CCN 51 en una finca integral para una
posible industrialización.
Materiales y Métodos:
La metodología aplicada fue de tipo experimental, secando a temperaturas de 45 y 60 °C en equipos con flujo y sin flujo de aire, calculando las diferentes cinéticas de secado en los 4 tratamientos propuestos.
Resultados y Discusión:
El mejor resultado entre los 4 tratamientos experimentados, fue en el que se utilizó en un equipo con flujo de aire a 60°C, esto contemplado en los datos del software estadístico Statgraphics Centurion XVIII, en donde el mejor ajuste de regresión lineal de R2 fue 97,95% y el factor de correlación 0,98, mientras el modelo de regresión lineal que más se ajustó a las cinéticas de secado fue la Raíz cuadrada-Y logarítmica-X en el mismo tratamiento.
Conclusiones:
Se pudo concluir en la investigación, que el proceso de secado efectuado en las muestras de cacao CCN 51 del área de estudio a 60°C, tienen los mejores resultados lo cual es favorable para una posible industrialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-12

Cómo citar

Burgos Briones, G., Menéndez Cevallos, L., & Bedón Arteaga, V. (2022). EVALUACIÓN DE LOS PARÁMETROS PARA EL SECADO DE CACAO CCN 51 DE UNA FINCA INTEGRAL. Revista Centro Azúcar, 49(4), 24–34. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/723

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.