ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA SANTIAGUERA DEL AÑO 2006 AL AÑO 2020

Autores/as

Palabras clave:

Bahía de Santiago de Cuba, contaminación

Resumen

Introducción:
El entorno de la bahía de Santiago de Cuba alberga 27 fuentes contaminantes; entre ellas 22 industrias e instalaciones, cuatro ríos y el drenaje Trocha, causantes del deterioro del ecosistema.
Objetivo:
Mostrar la variabilidad de la contaminación de la bahía de Santiago de Cuba entre los años 2006 y 2020.
Materiales y Métodos:
En el 2006 y 2020 las muestras fueron tomadas en el horario de la mañana, siempre a la misma hora, en superficie y a un metro de profundidad a lo largo de la orilla este y a la entrada de la Bahía. Se muestrearon los parámetros pH, nitritos, nitratos, amonio, fosfato, demandas química y bioquímica de oxígeno, oxígeno disuelto, sólidos suspendidos y turbiedad. Las muestras fueron analizadas en los laboratorios de la Empresa Geominera Oriente, de Higiene y Epidemiología y en la Empresa Nacional de Asistencia y Servicios Técnicos de Santiago de Cuba.
Resultados y Discusión:
En 2006 las aguas de la playa La Estrella se podían usar como zona de baño y el resto de las zonas de la Bahía para la pesca recreativa, excepto la zona correspondiente a la Fábrica de Harina. En el 2020 las cifras obtenidas indican contaminación de las aguas de la Bahía en la entrada y en el interior, destacándose un elevado contenido de sólidos en suspensión.
Conclusiones:
Las características de las aguas de la bahía de Santiago de Cuba en el año 2020 se deterioraron con respecto a los reportes realizados en el 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Arias Zamora, S., Arias Lafargue, T., Rodríguez Heredia, D., & Bessy Horruitiner, T. (2023). ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN DE LA BAHÍA SANTIAGUERA DEL AÑO 2006 AL AÑO 2020. Revista Centro Azúcar, 50(3), e1027(20/7/2023). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/759

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.