INFLUENCIA DE LA MASA, LA RIGIDEZ Y EL AMORTIGUAMIENTO EN LA DINÁMICA DE AMORTIGUADORES DE MASA SINTONIZADOS

Autores/as

  • César A. Chagoyen Méndez Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-9377-3234
  • Giovanny Medina Castellón Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Yamill S. Campos Pérez Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Construcciones. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-1587-8399
  • Ernesto L. Chagoyen Méndez Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Construcciones. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0003-4038-6481
  • Ángel S. Machado Rodríguez Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-7774-8653
  • Gilberto García del Pino Coordenação de Engenharia Mecânica. Escola Superior Tecnológica. Universidade do Estado do Amazonas, Manaus, Estado do Amazonas, Brasil https://orcid.org/0000-0003-0754-2390

Palabras clave:

Amortiguador de masa sintonizado, puente de ferrocarril, vibraciones

Resumen

Introducción:
La reducción de las vibraciones en estructuras longevas y carentes de mantenimiento como los puentes de ferrocarril en Cuba, es un tema que actualmente va cobrando importancia. Una vía para lograrlo es la colocación de Amortiguadores de Masa Sintonizados.
Objetivo:
Determinar la influencia de la masa, la rigidez y el amortiguamiento en la amplificación dinámica de la estructura.
Materiales y Métodos:
Se realiza un estudio dinámico del puente ferroviario ubicado en el km 560 del Ferrocarril Central y del Amortiguador de Masa Sintonizado para el control de las vibraciones. Se ajusta el problema real al modelo matemático de sistemas de uno y dos grados de libertad.
Resultados y Discusión:
Se determina la influencia de los parámetros básicos (masa, rigidez y amortiguamiento) en la amplificación dinámica de la estructura, los desplazamientos de cada grado de libertad y la amplitud de las oscilaciones del puente y del Amortiguador de Masa Sintonizado como respuesta a la fuerza de excitación.
Conclusiones:
Se obtiene la influencia de la masa, la rigidez y el amortiguamiento en la respuesta dinámica del sistema. Se resuelve el modelo de dos grados de libertad, variando solamente el coeficiente de amortiguamiento del Amortiguador de Masa Sintonizado y se obtienen las gráficas de posición-tiempo. En las funciones de respuesta en frecuencia, se comprueba que el sistema alcanza su mayor amplificación dinámica cuando la frecuencia de la vibración producida por una carga externa coincide con la frecuencia natural de la estructura.

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Publicado

2023-09-26

Cómo citar

Chagoyen Méndez, C. A., Medina Castellón, G., Campos Pérez, Y. S., Chagoyen Méndez, E. L., Machado Rodríguez, Ángel S., & García del Pino, G. (2023). INFLUENCIA DE LA MASA, LA RIGIDEZ Y EL AMORTIGUAMIENTO EN LA DINÁMICA DE AMORTIGUADORES DE MASA SINTONIZADOS. Revista Centro Azúcar, 50(3), e1036(26/9/2023). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/768

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