DISEÑO DE AMORTIGUADOR DE MASA SINTONIZADO PARA PUENTE

Autores/as

  • César A. Chagoyen Méndez Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-9377-3234
  • Giovanny Medina Castellón Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0009-0000-4542-5350
  • Yamill S. Campos Pérez Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Construcciones. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-1587-8399
  • Ernesto L. Chagoyen Méndez Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Construcciones. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0003-4038-6481
  • Ángel S. Machado Rodríguez Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-7774-8653
  • Gilberto García del Pino Coordenação de Engenharia Mecânica. Escola Superior Tecnológica. Universidade do Estado do Amazonas, Manaus, Estado do Amazonas, Brasil https://orcid.org/0000-0003-0754-2390

Palabras clave:

Amortiguador de Masa Sintonizado, puente de ferrocarril, vibraciones

Resumen

Introducción:
El deterioro y colapso de estructuras que son sometidas a cargas periódicas, como los puentes de ferrocarril, ocasionan daños económicos al país. Una solución a lo antes expuesto es la colocación de Amortiguadores de Masa Sintonizados.
Objetivos:
Diseñar los principales componentes y parámetros de un Amortiguador de Masa Sintonizado.
Materiales y Métodos:
Se determina la masa, el amortiguamiento y la rigidez del Amortiguador de Masa Sintonizado a partir de las características dinámicas del puente.
Resultados y discusión:
Se obtienen las gráficas con los valores de masa, amortiguamiento y rigidez del Amortiguador de Masa Sintonizado, que aseguran la reducción de la amplitud de las oscilaciones en el puente. También se obtienen los desplazamientos del puente antes y después de colocar el Amortiguador de Masa Sintonizado. Se dimensiona y se chequea la estabilidad de tres variantes de resortes, se selecciona un amortiguador de fabricación alemana y se propone un modelo de Amortiguador de Masa Sintonizado con la disposición final de sus elementos.
Conclusiones:
Se alcanza una significativa reducción en la amplitud de las oscilaciones del puente “Caso de Estudio” al incorporarle un Amortiguador de Masa Sintonizado con los parámetros calculados. La rigidez obtenida es muy elevada para el diseño de los resortes por lo que se decide distribuir este parámetro en tres variantes de Amortiguador de Masa Sintonizado. Se expone un modelo donde se visualiza la disposición de sus componentes.

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Publicado

2023-10-16

Cómo citar

Chagoyen Méndez, C. A., Medina Castellón, G., Campos Pérez, Y. S., Chagoyen Méndez, E. L., Machado Rodríguez, Ángel S., & García del Pino, G. (2023). DISEÑO DE AMORTIGUADOR DE MASA SINTONIZADO PARA PUENTE. Revista Centro Azúcar, 50(4), e1039(16/10/2023). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/771

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