SUSTITUCIÓN DE LA FUENTE DE NITRÓGENO EN EL PROCESO FERMENTATIVO DE CANDIDA UTILIS A ESCALA DE LABORATORIO

Autores/as

Palabras clave:

fermentación, levadura forrajera, nitrato de amonio

Resumen

Introducción:
En el proceso de producción de levadura forrajera las sales aportadoras de nitrógeno representan un alto impacto en los costos de producción por sus elevados precios en el mercado.
Objetivo:
Evaluar el nitrato de amonio de producción nacional como fuente de nitrógeno en el crecimiento de Candida utilis (C. utilis) en medios miel final y vinazas a escala de
laboratorio.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio comparativo entre el esquema tradicional con sulfato de amonio ynitrato de amonio como fuente de nitrógeno. Se empleó la cepa C.utilis NRRL Y-1084. Se realizó un análisis de ANOVA simple y una prueba de múltiple rangos LSD en Statgraphics Centurion XVII para determinar si existen diferencias significativas. Cada condición experimental se realizó por triplicado.
Resultados y Discusión:
La C. utilis responde favorablemente en presencia de nitrato de amonio con valores de ganancia neta de biomasa en medio miel de 5,90 y 7,22 g.L1 y en medio vinaza de 4,45 y 4,12 g.L1. El rendimiento en base al consumo de ART fue de 22 y 25 %, superiores al obtenido en el esquema tradicional con sulfato de amonio (15 %). Los niveles de remoción de DQO alcanzados son superiores (29,21 % y 34,39 %) al obtenido con sulfato de amonio (28,92 %).
Conclusiones:
El nitrato de amonio como fuente de nitrógeno no provoca cambios en la propagación de la cepa y representa un ahorro en los costos de producción por concepto de compra de materias primas de 2 534 654 CUP/año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-11-23

Cómo citar

Tortoló Cabañas, K., Cruz Llerena, A., Pérez Bermúdez, I., & de Armas García, G. (2023). SUSTITUCIÓN DE LA FUENTE DE NITRÓGENO EN EL PROCESO FERMENTATIVO DE CANDIDA UTILIS A ESCALA DE LABORATORIO. Revista Centro Azúcar, 50(4), e1044(23/11/2023). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/776

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.