CINÉTICA DE SECADO PARA MALTA PROCESADA Y BASE CEREAL LOCAL PARA CERVEZA ARTESANAL

Autores/as

Palabras clave:

cerveza artesanal, cinética de secado, flujo de aire, humedad, malta, mecanismo de difusión

Resumen

Introducción:
La industria cervecera destaca como una de las principales agroindustrias a nivel global. El bagazo de malta, residuo predominante en los subproductos de la fermentación, posee alta humedad, requiriendo secado para su reducción.
Objetivo:
Determinar la cinética de secado y sus parámetros para analizar el comportamiento de la malta procesada y base cereal local para cerveza artesanal mediante el uso de secadores con flujo y sin flujo de aire a diferentes temperaturas.
Materiales y Métodos:
Metodología experimental aleatoria con tres repeticiones por proceso. Muestras de malta de la fermentación de cerveza se secaron a 45 °C y 55 °C, con/sin flujo de aire, basándose en la difusión como mecanismo principal y la Segunda Ley de Fick.
Resultados y Discusión:
Se constató que el mejor resultado para la disminución de la humedad en el secado se obtuvo en el equipo con flujo de aire a 55 °C. Obteniendo valores uniformes en la curva de la cinética, por lo que se sugiere un mecanismo de difusión como forma de eliminación de la humedad. Por otra parte, en el equipo sin flujo de aire, los resultados divergen de los primeros ya que se describe un mecanismo de secado por capilaridad, debido a la adherencia del material en la parte inferior de las bandejas del equipo de secado.
Conclusiones:
Se concluye que el tipo de equipo de secado influye directamente en la cinética de secado para maltas procesadas, en dependencia de la cantidad inicial de humedad y la temperatura usada en el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Dueñas Vera, E. N., Burgos Briones, G. A., Alcívar Cedeño, U. E., & Munizaga Párraga, D. R. (2023). CINÉTICA DE SECADO PARA MALTA PROCESADA Y BASE CEREAL LOCAL PARA CERVEZA ARTESANAL. Revista Centro Azúcar, 50(4), e1045(1/12/2023). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/777

Número

Sección

Artículos Originales