LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MUNICIPALES EN LUANDA, CARACTERIZACIÓN Y CONSECUENCIAS AMBIENTALES DE SU INADECUADA GESTIÓN

Autores/as

Palabras clave:

caracterización, reciclaje, residuos

Resumen

Introducción:
Las consecuencias ambientales de las inadecuadas prácticas con los residuos sólidos urbanos  (RSU) pueden ser negativas para la salud de las personas y los ecosistemas.
Objetivo:
Caracterizar los RSU en los municipios de la provincia de Luanda, Luanda, Cazenga,  Maianga, Cacuaco, Belas y Viana, e identificar los efectos negativos que ocasionan a la  salud ambiental y humana por su inadecuada gestión.
Materiales y Métodos:
La observación durante visitas de campo en los municipios y en el relleno sanitario, la  investigación bibliográfica específica de los temas relacionados con los RSU y el método  estadístico para el procesamiento de los datos recogidos de la caracterización, las entrevistas  y encuestas.
Resultados y Discusión:
Los municipios estudiados presentan muchos habitantes, alto volumen de generación de  RSU, y diferencias entre ellos, lo que se debe a la variación de los hábitos y costumbres de  sus poblaciones, las condiciones económicas, el clima entre otras variables. Inexistencia de  un programa de recogida y de la cantidad de contenedores necesarios con variables  características físico geográficas del área, todo lo que provoca la acumulación de RSU  generando la proliferación de vectores y partículas volátiles causantes de enfermedades y epidemias en la población.
Conclusiones:
El crecimiento demográfico, los hábitos de consumo y la falta de educación ambiental agravan la gestión de los RSU en Luanda, esto dificulta su reciclaje pues tiene que crearse condiciones. La mayor parte de los RSU es materia orgánica que puede aprovecharse como materia prima en diferentes industrias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

José, N., & Márquez Cundú, J. S. (2020). LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MUNICIPALES EN LUANDA, CARACTERIZACIÓN Y CONSECUENCIAS AMBIENTALES DE SU INADECUADA GESTIÓN. Revista Centro Azúcar, 47(1), 10. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/167

Número

Sección

Artículos Originales