METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE (ICA) ANUAL EN LA CIUDAD DE CUENCA-ECUADOR

Autores/as

  • Diana Lucía Moscoso Vanegas Centro de Estudios Ambientales, Facultad de Ciencias Químicas. Universidad de Cuenca, Av. 12 de Abril. Cuenca, Ecuador.
  • Mayra C. Morales Pérez Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Zenaida Rodríguez Negrín Centro de Bioactivos Químicos. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Carretera a Camajuaní km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Alejandro Alberto Arévalo Mora Consultor Privado, Urbanización Rio Sol, Guayaquil, Ecuador.

Palabras clave:

contaminación, índice de calidad de aire, monitoreo

Resumen

En la actualidad, el 98 % de ciudades de países pobres no cumplen los estándares de  calidad de aire según la Organización Mundial de la Salud, (OMS, 2018) y la ciudad de  Cuenca en Ecuador, no está exenta a esta problemática debido al crecimiento  demográfico, al desarrollo tecnológico y el uso excesivo del transporte que han
provocado un aumento de la contaminación atmosférica. Por esta razón, se propone un  procedimiento para el cálculo de un índice cuantitativo de calidad de aire anual (ICA)  que integra los inventarios de emisión de las fuentes contaminantes, la modelación de la  dispersión y el monitoreo de los principales contaminantes atmosféricos con estaciones  de monitoreo pasivo y semiautomáticas validadas. El resultado de la aplicación del  procedimiento para el cálculo del ICA en la ciudad constituye una herramienta de  evaluación científica que puede ser utilizada a escala local en ciudades de países en  desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Moscoso Vanegas , D. L., Morales Pérez, M. C., Rodríguez Negrín, Z., & Arévalo Mora, A. A. (2019). METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL ÍNDICE DE CALIDAD DEL AIRE (ICA) ANUAL EN LA CIUDAD DE CUENCA-ECUADOR. Revista Centro Azúcar, 46(5), 85–90. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/188

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.