EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR CRUDO MEDIANTE EL ANÁLISIS EMERGÉTICO

Autores/as

  • Eduardo J. López Bastida Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA). Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas km 3 ½, Cuatro Caminos, Cienfuegos, Cuba.
  • Yolanda García Martínez Departamento de Química. Facultad de Ingeniería. Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas km 3 ½, Cuatro Caminos, Cienfuegos, Cuba
  • Alejandro Valdés López Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente (CEEMA). Universidad de Cienfuegos. Carretera a Rodas km 3 ½, Cuatro Caminos, Cienfuegos, Cuba.

Palabras clave:

emergía, industria azucarera, sostenibilidad

Resumen

En el presente trabajo se evalúa la sostenibilidad del proceso de producción de azúcar crudo a partir de la caña de azúcar en la UEB Fábrica de Azúcar “14 de Julio”. Para ello se utilizó la Metodología Emergética desarrollada por el ecólogo norteamericano Howard T. Odum. Se determinó que el 51,44 % de la emergía del proceso proviene de la economía y que el 48,56 % de los recursos naturales. El índice de sostenibilidad emergética (ESI) calculado fue 1,12 que indica que el proceso no es sostenible a largo plazo, pero sí contribuye moderadamente a la economía. La evaluación permitió conocer las transformidades de los principales productos de la fábrica siendo: 1,2328 E+08 seJ/J para el azúcar crudo y 1,2391 E+07 seJ/J para la electricidad. Se determinó además la emergía específica de otros co-produtos importantes como son: 9,5501 E+09 seJ/g para el bagazo, 1,5957 E+10 seJ/g para la miel final y 1,7756 E+10 seJ/g para la cachaza lo que es significativo para posteriores estudios en la industria de derivados. Estos resultados indican que el sistema debe ser reestructurado para mejorar su eficiencia y permitir un mayor aprovechamiento de los recursos. Por ello se identificaron posibles alternativas que pueden contribuir a un mejor desempeño del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-01

Cómo citar

López Bastida, E. J., García Martínez, Y., & Valdés López, A. (2018). EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR CRUDO MEDIANTE EL ANÁLISIS EMERGÉTICO. Revista Centro Azúcar, 45(2), 9. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/63

Número

Sección

Artículos Originales