GENERACIÓN, COMPOSICIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA HABANA, CUBA

Autores/as

  • Ma. del Carmen Espinosa Lloréns Unidad de Gestión de los Servicios Científico Técnicos-DECA. Dirección de I+D+i, Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Ave. 25 y Calle 158, Playa, La Habana, Cuba.
  • Matilde López Torres Unidad de Gestión de los Servicios Científico Técnicos-DECA. Dirección de I+D+i, Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Ave. 25 y Calle 158, Playa, La Habana, Cuba.
  • Susana Díaz Aguirre Facultad de Agroforestal, Departamento de Química, Universidad de P. del Río, Calle Martí, esq. a 27 de noviembre, Pinar del Río, Cuba.
  • Cira Lidia Isaac Godínez Facultad de Ingeniería Industrial, Departamento de Calidad, Universidad Agraria de La Habana, Carretera Tapaste y Autopista Nacional Km 23 ½ San José de Las Lajas., Mayabeque.
  • Edward McBean School of Engineering, University of Guelph. THRN Building, Room 2416. Guelph ON N1G 2W1, Canadá.
  • Natividad Ramírez Ramírez Departamento de Geomática e Hidráulica. División de Ingenierías. Campus Guanajuato. Universidad de Guanajuato. Juárez 79, Guanajuato, México.

Palabras clave:

gestión, reciclaje, residuos sólidos urbanos

Resumen

La gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) es un desafío importante en todo el mundo, siendo insuficientes los estudios de su composición. El objetivo del presente trabajo fue establecer la tasa de generación, la composición física y la valorización por reciclaje de los RSU en áreas residenciales de La Habana. Se obtuvo que la tasa de generación promedio fue de 0,7 kg/persona-d, similar a otras ciudades del área geográfica. Para estudiar la composición física, los RSU se clasificaron en 11 ítems y los residuos orgánicos representaron el porcentaje mayor. Cinco componentes de los RSU en La Habana son prometedores para las actividades de reciclaje, alcanzando los porcentajes mayores el papel y el cartón. Los resultados presentados constituyen un aporte al estudio sobre el Plan de Manejo Integrado de los RSU en La Habana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Espinosa Lloréns , M. del C., López Torres, M., Díaz Aguirre, S., Isaac Godínez , C. L., McBean, E., & Ramírez Ramírez, N. (2019). GENERACIÓN, COMPOSICIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA HABANA, CUBA. Revista Centro Azúcar, 46(5), 73–78. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/186

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.