CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS EN ZONAS COSTERAS CON INCIDENCIA DE LA ACTIVIDAD PETROLERA

Autores/as

  • Ana Núñez Clemente Centro de Investigación del Petróleo, CEINPET, Churruca, Nº 481, e/ Vía Blanca y Washington, Cerro, La Habana, Cuba.
  • Zuleika Marquetti Ramos Centro de Investigación del Petróleo, CEINPET, Churruca, Nº 481, e/ Vía Blanca y Washington, Cerro, La Habana, Cuba.
  • Jeniffer de la C. Martínez González Centro de Investigación del Petróleo, CEINPET, Churruca, Nº 481, e/ Vía Blanca y Washington, Cerro, La Habana, Cuba
  • Octavio del Sol Ortega Centro de Investigación del Petróleo, CEINPET, Churruca, Nº 481, e/ Vía Blanca y Washington, Cerro, La Habana, Cuba.
  • Maydeibys León Barrios Centro de Investigación del Petróleo, CEINPET, Churruca, Nº 481, e/ Vía Blanca y Washington, Cerro, La Habana, Cuba.
  • Carlos L. Sosa Muñoz Centro de Investigación del Petróleo, CEINPET, Churruca, Nº 481, e/ Vía Blanca y Washington, Cerro, La Habana, Cuba.

Palabras clave:

contaminación, hidrocarburos del petróleo, sedimento marino

Resumen

La industria petrolera cubana tiene varias de sus instalaciones ubicadas en áreas  cercanas a la zona costera, por lo que existe un alto riesgo de contaminación por  hidrocarburos del petróleo en los cuerpos receptores marinos relacionados con las  mismas. Este trabajo tiene como objetivo determinar y caracterizar los hidrocarburos  presentes en sedimentos marinos provenientes de tres bahías asociadas a empresas  comercializadoras de combustibles: bahías de Matanzas, Nuevitas y Nipe. Estos  resultados permitirán la identificación y aplicación de medidas que minimicen o  eliminen la contaminación que pudiera generarse. Los resultados obtenidos indican, en  mayor o menor medida, la presencia significativa de hidrocarburos que tienen su origen en el petróleo, en algunos casos se apreció alto grado de degradación. Por lo general se  aprecia una tendencia a la disminución en los niveles de concentración de hidrocarburos  con respecto a los obtenidos en estudios anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Núñez Clemente, A., Marquetti Ramos , Z., Martínez González, J. de la C., del Sol Ortega , O., León Barrios, M., & Sosa Muñoz, . C. L. (2019). CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS EN ZONAS COSTERAS CON INCIDENCIA DE LA ACTIVIDAD PETROLERA. Revista Centro Azúcar, 46(5), 102–107. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/191

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.