INCERTIDUMBRE EN LA INTEGRACIÓN DE PROCESOS PARA EL DESARROLLO DE BIOREFINERÍAS

Autores/as

  • Meilyn González Cortés Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Julio Pedraza Gárciga Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba
  • Dennis Abel Clavelo Sierra Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Erenio González Suárez Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Carretera a Camajuaní Km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

incertidumbre, integración de procesos, biorefinería, diseño de procesos

Resumen

En el trabajo se muestra cómo los enfoques de diseño con grado óptimo de flexibilidad  pueden reducir los costos adicionales de las estrategias que aplican factores de  sobrediseño para considerar parámetros con incertidumbre que influyen en la viabilidad  económica de un proyecto.
Se plantean los aspectos que tienen incertidumbres asociadas y que son elementos  importantes en las configuraciones de integración de procesos bajo un esquema de  biorefinería, que son: materia prima, tecnologías de conversión de la materia prima, y  variedad de productos que pueden obtenerse.
Del análisis se obtiene que en las materias primas y productos con potencialidades en un  esquema de biorefinería están presentes incertidumbres externas tales como  disponibilidad, demanda y precios en el mercado, las que determinan su impacto en la  biorefineria y que en los precios de los productos pueden identificarse límites mínimos  y máximos que significan en intervalos que deben considerarse para la evaluación  económica del proyecto y el análisis de sensibilidad ante condiciones variadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

González Cortés, M., Pedraza Gárciga, J., Clavelo Sierra, D. A., & González Suárez, E. (2015). INCERTIDUMBRE EN LA INTEGRACIÓN DE PROCESOS PARA EL DESARROLLO DE BIOREFINERÍAS. Revista Centro Azúcar, 42(3). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/225

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>