LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE EL VÍNCULO UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS INGENIEROS QUÍMICOS

Autores/as

  • Diana Niurka Concepción Toledo Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara. Cuba
  • Erenio González Suárez Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara. Cuba.
  • Julio Pedraza Garciga Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

gestión del conocimiento, proyectos de investigación, comunidad científica de la industria de la caña de azúcar, vínculo universidad-empresa

Resumen

El desarrollo económico y social demanda el establecimiento de alianzas estratégicas de  la sociedad con la educación superior. La universidad, apoyada en los beneficios que  reporta su profundo efecto multiplicador, tiene la posibilidad y el deber de gestionar el  conocimiento y transferir los resultados científicos que se obtienen en sus procesos  sustantivos: docencia, investigación científica y extensión universitaria al contexto  productivo. En el siguiente trabajo se expone la experiencia desarrollada por el  Departamento Ingeniería Química de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las  Villas en la que se prepara a la comunidad científica de la industria de la caña de azúcar  para gestionar el conocimiento mediante el vínculo universidad-empresa. Para este  empeño, se desarrolla un proceso innovador centrado en la ejecución de proyectos de  investigación a partir de las demandas científicas y tecnológicas establecidas por la  empresa azucarera “Antonio Sánchez” de Aguada de Pasajeros. En el desarrollo de las  acciones planificadas, se contó con la participación de docentes-investigadores,  especialistas y directivos de la empresa y la incorporación de los estudiantes de la  carrera durante el ejercicio de la práctica laboral, aspecto novedoso dentro de su  formación, que consolida su preparación profesional.
Esta experiencia demostró las potencialidades que brinda la conexión de la ciencia  universitaria con el sector empresarial a través del establecimiento de procesos  innovadores en la gestión del conocimiento que garantice una mayor pertinencia de los  procesos sustantivos universitarios y la inmediata incorporación de los resultados  científicos al sector productivo como fin supremo de esta actividad.

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Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Concepción Toledo, D. N., González Suárez, E., & Pedraza Garciga, J. (2015). LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE EL VÍNCULO UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS INGENIEROS QUÍMICOS. Revista Centro Azúcar, 42(3). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/231

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