LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE EL VÍNCULO UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS INGENIEROS QUÍMICOS
Palabras clave:
gestión del conocimiento, proyectos de investigación, comunidad científica de la industria de la caña de azúcar, vínculo universidad-empresaResumen
El desarrollo económico y social demanda el establecimiento de alianzas estratégicas de la sociedad con la educación superior. La universidad, apoyada en los beneficios que reporta su profundo efecto multiplicador, tiene la posibilidad y el deber de gestionar el conocimiento y transferir los resultados científicos que se obtienen en sus procesos sustantivos: docencia, investigación científica y extensión universitaria al contexto productivo. En el siguiente trabajo se expone la experiencia desarrollada por el Departamento Ingeniería Química de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en la que se prepara a la comunidad científica de la industria de la caña de azúcar para gestionar el conocimiento mediante el vínculo universidad-empresa. Para este empeño, se desarrolla un proceso innovador centrado en la ejecución de proyectos de investigación a partir de las demandas científicas y tecnológicas establecidas por la empresa azucarera “Antonio Sánchez” de Aguada de Pasajeros. En el desarrollo de las acciones planificadas, se contó con la participación de docentes-investigadores, especialistas y directivos de la empresa y la incorporación de los estudiantes de la carrera durante el ejercicio de la práctica laboral, aspecto novedoso dentro de su formación, que consolida su preparación profesional.
Esta experiencia demostró las potencialidades que brinda la conexión de la ciencia universitaria con el sector empresarial a través del establecimiento de procesos innovadores en la gestión del conocimiento que garantice una mayor pertinencia de los procesos sustantivos universitarios y la inmediata incorporación de los resultados científicos al sector productivo como fin supremo de esta actividad.