CARACTERIZACIÓN Y USOS DE LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE VALORACIÓN DE RIESGOS EN LOS PROCESOS QUÍMICOS INDUSTRIALES

Autores/as

  • Eusebio V. Ibarra-Hernández Centro de Estudio de Química Aplicada (CEQA). Facultad de Química y Farmacia, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Félix A. Goya-Valdivia Centro de Estudio de Química Aplicada (CEQA). Facultad de Química y Farmacia, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Belkis F. Guerra- Valdés Centro de Estudio de Química Aplicada (CEQA). Facultad de Química y Farmacia, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Marlene Dupin-Fonseca Centro de Estudio de Química Aplicada (CEQA). Facultad de Química y Farmacia, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Liliana Pérez-León Refinería “Sergio Soto Valdés”. Céspedes # 1. Final, Cabaiguán, Sancti Spíritus, Cuba.

Palabras clave:

Análisis cuantitativo de riesgo, etapas de vida de un proceso, identificación de peligros, riesgo, valoración de peligros industriales

Resumen

En este trabajo se estudian, clasifican y categorizan las principales técnicas cuantitativas  de valoración de riesgos tecnológicos en los procesos químicos industriales. Se  especifica que estas técnicas son las más útiles para evaluar de forma comparativa las  alternativas de diseño, operaciones y mantenimiento. Se detalla las posibilidades de las  técnicas cuantitativas para asignar valores de ocurrencia a los diferentes riesgos  identificados, es decir, calcular el nivel de riesgo tecnológico de las diferentes etapas del  proyecto. Además, se enumeran las técnicas que presentan una mayor frecuencia de uso,  así como los riesgos que evalúan y los resultados que brindan. Se vincula la utilización  de cada método, en función del grado de complejidad de la técnica de análisis, con las  diferentes etapas de la vida de los proyectos/procesos industriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Ibarra-Hernández, E. V., Goya-Valdivia, F. A., Guerra- Valdés, B. F., Dupin-Fonseca, M., & Pérez-León, L. (2015). CARACTERIZACIÓN Y USOS DE LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE VALORACIÓN DE RIESGOS EN LOS PROCESOS QUÍMICOS INDUSTRIALES. Revista Centro Azúcar, 42(4). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/234

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a