IMPACTO DE LA MATERIA EXTRAÑA EN LA CALIDAD DE LOS JUGOS DE CAÑA Y EN LOS INDICADORES DE EFICIENCIA DE UN CENTRAL AZUCARERO

Autores/as

  • Héctor Navarro Hernández Bayer Handelsgesellschaft mbH. 17ª No 17425 e/174 y 190, Casa 69, Rpto Cubanacán, La Habana, Cuba.
  • Leopoldo Rostgaard Beltrán Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA). Vía Blanca 804 Esq. Carretera Central. San Miguel del Padrón. La Habana.

Palabras clave:

materias extrañas, pureza, miel final, compuestos no-azúcares, recobrado, rendimiento

Resumen

Actualmente en Cuba más del 85 % de la caña disponible para producir azúcar se  cosecha en verde mediante el sistema de cosecha mecanizada. La cosecha en verde  incrementa considerablemente la cantidad de materias extrañas y la concentración de  compuestos no-azúcares en el proceso de elaboración de azúcar. En este trabajo se  analizó el comportamiento de la calidad del jugo mezclado y la eficiencia industrial de  un central azucarero, ante incrementos del contenido de materia extraña en la caña. El  análisis se sustentó en información disponible acerca de las características y  composición (fibra, pol, brix, pureza y humedad) de las materias extrañas y de  supuestos tecnológicos propios de zafras cubanas. Los resultados obtenidos a partir de  los balances de masa y energía realizados en la hoja de cálculo Excel muestran, como  efecto más impactante, la reducción en un 7,9 % de la producción de azúcar por cada 5  unidades porcentuales de incremento del contenido de materia extraña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Navarro Hernández, H., & Rostgaard Beltrán, L. (2014). IMPACTO DE LA MATERIA EXTRAÑA EN LA CALIDAD DE LOS JUGOS DE CAÑA Y EN LOS INDICADORES DE EFICIENCIA DE UN CENTRAL AZUCARERO. Revista Centro Azúcar, 41(1). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/245

Número

Sección

Artículos Originales