DEPOLIMERIZACIÓN DE LIGNINA:

OPORTUNIDADES Y PERSPECTIVAS

Autores/as

  • Yelenys Hernández Corvo Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), Planta de Bioprocesos Cuba-10, calle 7 # 604 / 4 y 6 CP 33500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque, Cuba.
  • Daisy Dopico Ramírez Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), Planta de Bioprocesos Cuba-10, calle 7 # 604 / 4 y 6 CP 33500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque, Cuba.
  • Eduardo Bordallo López Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), Planta de Bioprocesos Cuba-10, calle 7 # 604 / 4 y 6 CP 33500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque, Cuba

Palabras clave:

bagazo, depolimerización, lignina

Resumen

En el tratamiento químico de los materiales lignocelulósicos para obtener celulosa se  genera un residuo denominado lignina. Este polímero se ha convertido en un producto  atractivo por constituir una fuente potencial de precursores de alto valor agregado, a  partir de su depolimerización, obteniéndose compuestos aromáticos de bajo peso  molecular. En este trabajo se realizó la hidrólisis alcalina de la lignina de bagazo,  utilizando una solución de NaOH al 7%, un hidromódulo 1:10, a temperaturas entre 100  y 180 ºC respectivamente, por un periodo de 6h, durante el cual ocurre la ruptura de los  enlaces C-C y C-O. Posteriormente, se realizó extracción en tolueno y la fase orgánica  se caracterizó por cromatografía gaseosa acoplado a espectrometría de masa (GC-MS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-04-01

Cómo citar

Hernández Corvo, Y., Dopico Ramírez, D., & Bordallo López, E. (2014). DEPOLIMERIZACIÓN DE LIGNINA:: OPORTUNIDADES Y PERSPECTIVAS. Revista Centro Azúcar, 41(2). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/257

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.