EVALUACIÓN DEL SISTEMA ENERGÉTICO EN EL CENTRAL AZUCARERO QUINTÍN BANDERA

Autores/as

  • Mariano Cortés Falcón Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.
  • Yeniset Cornes Izquierdo UEB Azucarera Quintín Bandera
  • Inés Alomá Vicente Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.
  • Erenio González Suárez Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

Palabras clave:

generador de vapor, evaluación energética, turbogenerador, vapor

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar el sistema energético y de circulación de agua de la Central Azucarero Quintín Bandera. Mediante la aplicación de metodologías de gestión eficiente de la energía y de condensados, para la reducción de estos consumos y el incremento de los indicadores de eficiencia. Como resultado de la evaluación energética y del sistema de condensados, se determinaron los consumos de vapor de los equipos obteniéndose que la generación de la caldera es 136 761,41 kg/h, su eficiencia es del 78%. Se determinaron la demanda de combustible y el índice de generación en las calderas obteniéndose valores de 57 628,10 kg bagazo/h y 2,38 kg de vapor por kg de bagazo respectivamente. La cantidad de condensados generados en el proceso es de 179 215,97 kg/h la cual es suficiente para suplir la necesidad de agua alimentar a las calderas. Mediante el balance energético se obtuvo que 19 291,92 kg/h son pérdidas de vapor en condensación, desde las línea de vapor general de las calderas a la planta eléctrica y desde la misma hasta el resto de los equipos del proceso. Estas pérdidas están determinadas por la ausencia de un colector de vapor general con las características idóneas para evacuar la producción de vapor de las tres calderas, así como el insuficiente aislamiento térmico en las tuberías y en los equipos consumidores, además de los salideros de vapor y las fugas a la atmósfera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Cortés Falcón, M., Cornes Izquierdo, Y., Alomá Vicente, I. ., & González Suárez, E. (2019). EVALUACIÓN DEL SISTEMA ENERGÉTICO EN EL CENTRAL AZUCARERO QUINTÍN BANDERA. Revista Centro Azúcar, 46(3), 13. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/26

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>