ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS MICROONDAS EN LA HIDRÓLISIS ALCALINA DEL BAGAZO

Autores/as

  • Daisy Dopico Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Planta de Bioprocesos Cuba-10, Calle 7 No. 604 e/ 4 y 6 CP 33 500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque. Cuba.
  • Yelenys Hernández Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Planta de Bioprocesos Cuba-10, Calle 7 No. 604 e/ 4 y 6 CP 33 500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque. Cuba.
  • Eduardo Bordallo Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Planta de Bioprocesos Cuba-10, Calle 7 No. 604 e/ 4 y 6 CP 33 500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque. Cuba.
  • Vivian León Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Planta de Bioprocesos Cuba-10, Calle 7 No. 604 e/ 4 y 6 CP 33 500, Pablo Noriega, Quivicán, Mayabeque. Cuba.

Palabras clave:

bagazo, microondas, celulosa, lignina, azúcares totales

Resumen

La disminución de las reservas de combustibles fósiles y el deterioro del medio ambiente ha obligado a la búsqueda de nuevas alternativas dentro de las cuales la biomasa lignocelulósica (BCL) constituye una fuente segura e inagotable como base de la industria del futuro bajo el concepto de biorefinería. La BLC posee una estructura muy compleja donde sus componentes se encuentran fuertemente entrelazados por lo que su separación requiere varias etapas consumidoras de reactivos químicos y energía. Dentro de las nuevas tecnologías para la conversión de la BLC en productos de alto valor agregado se encuentra las microondas. El objetivo de este trabajo ha sido explorar la influencia del tratamiento con microondas sobre la hidrólisis alcalina del bagazo para obtener pulpa de celulosa. El material de partida es bagazo prehidrolizado que se trata con diferentes concentraciones de hidróxido de sodio (14, 17, 20%) y tiempos de exposición a microondas (15, 30, 45 minutos). Se mantiene constante temperatura (88ºC), tamaño de partículas, relación sólido-líquido y potencia de microondas. Se caracteriza la fase sólida mediante composición química y la fase líquida por el contenido de azúcares totales y recuperación de lignina. El valor más alto de celulosa 83,2% se obtiene con 20% de hidróxido de sodio, 30 minutos de exposición a microondas y 88 ºC, el cual es comparable con los resultados obtenidos por métodos tradicionales a 160 ºC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Dopico, D., Hernández, Y., Bordallo, E., & León, V. (2014). ESTUDIO PRELIMINAR SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS MICROONDAS EN LA HIDRÓLISIS ALCALINA DEL BAGAZO. Revista Centro Azúcar, 41(4). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/267

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.