La gestión ambiental en la UEB derivados “Antonio Sánchez”

Autores/as

  • Amalia Matilla Hechavarría AZCUBA Cienfuegos
  • Lilian Mirabal Quintero Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Ronaldo Santos Herrero Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • José Gustavo Suárez Matilla Universidad de Ciencias Informáticas, UCI

Palabras clave:

Residuales líquidos, contaminación ambiental, producciones limpias, derivados azucareros

Resumen

La presente investigación desarrolla la propuesta de un Sistema de Gestión Ambiental para la UEB Derivados de la Empresa Azucarera Cienfuegos, ubicada en el municipio Aguada de Pasajeros y responde a la creciente necesidad de una herramienta que avale la autoridad del centro, como rector de Medio Ambiente en el territorio de Cienfuegos; además de perfeccionar la entidad en esta temática. El objeto social de la unidad es la producción y comercialización de levadura torula, sus derivados y la purificación de CO2. Para la implementación de este sistema se aplicó un diagnostico o revisión inicial ambiental inicial, con el objetivo de realizar un análisis correcto de la situación existente, evaluando los factores impactados, las acciones impactantes y los impactos provocados como resultados de las actividades que se desarrollan en la Entidad.
La metodología utilizada para la evaluación de impactos fue la propuesta por Conesa 2000, como resultado de ésta se obtiene que la acción más impactante sea la generación de residuales líquidos. A partir del diagnóstico se proponen objetivos, metas y acciones, estructurados en un Programa Ambiental que contempla las medidas de Producción más Limpia y tratamiento de residuos. Por lo se propone, disponer de un Sistema de Gestión Ambiental en la UEB Derivados de la Empresa Azucarera Cienfuegos para lograr producciones más limpias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Matilla Hechavarría, A., Mirabal Quintero, L., Santos Herrero, R., & Suárez Matilla, J. G. (2013). La gestión ambiental en la UEB derivados “Antonio Sánchez”. Revista Centro Azúcar, 40(1). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/286

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.