ANALISIS DEL MANEJO EFICIENTE DEL AGUA Y LA ENERGÍA EN UNA DESTILERÍA DE ETANOL

Autores/as

  • Jose A. Fabelo Falcón Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Carretera a Camajuani km 5 y 1/2, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Meilyn Gonzales Cortes Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Carretera a Camajuani km 5 y 1/2, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.
  • Erenio González Suárez Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; Carretera a Camajuani km 5 y 1/2, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

producción de alcohol, integración energética, ASPEN PINCH, ASPEN PLUS, manejo de agua, manejo de energía

Resumen

En este trabajo se evaluó, la factibilidad de alternativas que favorecen el uso del agua y la energía en el proceso de obtención de alcohol. Se realizaron balances de masa yenergía con el fin de determinar los consumos de agua en la producción de alcohol yde esta forma proponer vías para el ahorro y correcta distribución de la misma, además, se aplicaron herramientas de integración para la identificación de una mejor distribución de la energía y con ello propiciar la reducción de los costos. Para la integración energética se utilizó el software ASPEN PLUS 11.1, donde se realizó la modelación y simulación de las etapas de dilución, pre- fermentación, fermentación y destilación del proceso de producción de alcohol técnico B y extrafino, además se evaluaron alternativas de intercambio de calor entre corrientes calientes yfrías con elASPEN PINCH y se identificaron los requerimientos de utilidades mínimos para el proceso. Se realizó la evaluación económica de las modificaciones propuestas, con el fin de determinar la factibilidad técnica y económica del ahorro de agua, energía y materias primas. Tambien se evaluó la factibilidad económica de la integración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-04-01

Cómo citar

Fabelo Falcón, J. A., Gonzales Cortes, M., & González Suárez, E. (2013). ANALISIS DEL MANEJO EFICIENTE DEL AGUA Y LA ENERGÍA EN UNA DESTILERÍA DE ETANOL. Revista Centro Azúcar, 40(2). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/290

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.