COMPORTAMIENTO DE FACTORES ABIÓTICOS EN LA BIORREMEDIACIÓN DE RESIDUOS PETROLIZADOS MEDIANTE BIOPILAS A ESCALA SEMI-PILOTO

Autores/as

Palabras clave:

biopilas, biorremediación, factores abióticos, residuos petrolizados, texturizantes

Resumen

Introducción:
La biorremediación mediante la técnica de biopilas tiene como propósito degradar la mayor cantidad de hidrocarburo y la restauración de la calidad de los suelos tratados mediante el empleo de texturizantes, cuyo proceso es afectado por factores abióticos.
Objetivo:
Evaluar el comportamiento de los factores abióticos y su relación con variables climáticas y el tipo de material texturizante en el proceso de biorremediación de residuos petrolizados mediante la ecotecnología de biopilas a escala semi-piloto.
Materiales y Métodos:
Los factores abióticos se tomaron del monitoreo semanal durante 365 días del proceso de biorremediación de residuos petrolizados, según un diseño experimental multifactorial categórico donde de evaluaron siete tipos de tratamientos. Las variables climáticas fueron tomadas de los registros de la estación meteorológica “La Piedra” perteneciente a la provincia de Villa Clara, Cuba.
Resultados y Discusión:
Los cambios en el pH de los tratamientos están relacionados con la capacidad tampón del suelo y con de los texturizantes empleados y no presentan relación con las variables climáticas. Los tratamientos con mejor retención de agua fueron Thalassia testudinum y Bagazo, este último mantuvo como promedio sus valores de humedad por encima del 20% prestablecido. No se encontraron diferencias estadísticas entre las temperaturas de los tratamientos y estas tuvieron una relación directa moderadamente fuerte con la temperatura del proceso.
Conclusiones:
Debido a las características favorables de absorción de agua por el bagazo éste resultó el mejor tratamiento para mantener los requerimientos necesarios de humedad en las biopilas llegándose hasta valores de 35% de humedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-24

Cómo citar

Casals Pérez, E., Rabassa Rabassa, D., Viera Ribot, O. M., Gutiérrez Benítez, O., & Castro Rodríguez, D. J. (2020). COMPORTAMIENTO DE FACTORES ABIÓTICOS EN LA BIORREMEDIACIÓN DE RESIDUOS PETROLIZADOS MEDIANTE BIOPILAS A ESCALA SEMI-PILOTO. Revista Centro Azúcar, 47(3), 36–46. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/588

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.