COMPACTACIÓN DEL SUELO POR TRÁFICO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DURANTE LA COSECHA DE CAÑA DE AZÚCAR

Autores/as

  • Omar González Cueto Departamento de Mecanización Agropecuaria, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Miguel Rodríguez Orozco Departamento de Mecanización Agropecuaria, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Miguel Herrera Suárez Departamento de Mecanización Agropecuaria, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

Tractor, transporte, suelo, compactación, índice de cono

Resumen

Este trabajo se realizó en las áreas cañeras de la zona norte de Villa Clara, pertenecientes al Complejo Agroindustrial “José María Pérez”, donde predominan los vertisoles, los cuales tienen propiedades físicas que favorecen la compactación del suelo. El objetivo principal del trabajo fue determinar los efectos producidos sobre el suelo por el paso de un semirremolque con neumáticos de alta flotación y de un remolque RC 10 con neumáticos de alta presión. Como método de verificación de la compactación del suelo se determinó la resistencia a la penetración con el penetrómetro de cono y se calculó el índice de compactación. Los resultados mostraron que el semirremolque autobasculante sólo origina un incremento de la compactación de 1,54 % con respecto al paso de las cosechadoras y que la utilización del semirremolque autobasculante en el ciclo interno en lugar del remolque RC 10 significa una reducción de la compactación del suelo de 48,6 %, o una disminución de la resistencia del suelo a la compresión de 459 kPa.

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Publicado

2006-04-01

Cómo citar

González Cueto, O., Rodríguez Orozco, M., & Herrera Suárez, M. (2006). COMPACTACIÓN DEL SUELO POR TRÁFICO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE DURANTE LA COSECHA DE CAÑA DE AZÚCAR. Revista Centro Azúcar, 33(2). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/623

Número

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