NANOPARTÍCULAS DE HIDRÓXIDO DE ALUMINIO CON ESTRUCTURA DE BAYERITA EN UN PROCESO DE PRODUCCIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO

Autores/as

  • Luis Eduardo Guerra Rodríguez Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Circunvalación Norte km 5 ½, Camagüey, Cuba.
  • Minerva Guadalupe Ventura Muñoz Departamento de Química, Universidad de Guadalajara. Marcelino García Barragán 1421 Guadalajara, Jalisco, México.
  • Gregorio Guadalupe Carbajal Arízaga Departamento de Química, Universidad de Guadalajara. Marcelino García Barragán 1421 Guadalajara, Jalisco, México
  • Carmen Rosselló Matas Departamento de Química. Universitat de les Illes Balears. Cra. de Valldemossa, km 7.5. Palma (Illes Balears), España.
  • Erenio González Suárez Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní, Km 5 ½, Santa Clara, Villa Clara, Cuba.

Palabras clave:

producción de ácido cítrico, nanopartículas, hidróxido de aluminio, bayerita

Resumen

La investigación evalúa la factibilidad del empleo de nanopartículas de hidróxido de aluminio (NHA) con estructura de bayerita en la etapa de separación de un proceso de producción de ácido cítrico (AC). Se estudiaron condiciones de equilibrio en base a isotermas de adsorción previamente reportadas por los autores para determinar puntos operacionales favorables que permitieron desarrollar una etapa de proceso de Adsorción por Cambio de Temperatura (ACT). Las NHA obtenidas a escala de laboratoriodemostraron una capacidad de adsorción de AC de 95,77% a 60 ºC si se emplea una relación concentración adsorbato/adsorbente de 2,566 y 80,0% si se evalúa a 30ºC, siendo esta la mayor diferencia encontrada entre esas temperaturas de trabajo. Estas dos condiciones orientaron el diseño de una operación de contacto sólido-líquido hacia un ciclo ACT, dimensionándose los equipos necesarios para esta etapa de proceso. La inversión necesaria para su introducción en un proceso de producción de 5000 t AC/año se estimó en 229.636,70 USD. La alternativa propuesta demostró ser económicamente factible y superior en varios aspectos a los procesos de producción industrial de AC reportados, disminuyendo los costos de inversión, los rendimientos de la etapa y el vertimiento de residuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-01

Cómo citar

Guerra Rodríguez, L. E., Ventura Muñoz, M. G., Carbajal Arízaga, G. G., Rosselló Matas, C., & González Suárez, E. (2018). NANOPARTÍCULAS DE HIDRÓXIDO DE ALUMINIO CON ESTRUCTURA DE BAYERITA EN UN PROCESO DE PRODUCCIÓN DE ÁCIDO CÍTRICO. Revista Centro Azúcar, 45(2), 8. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/64

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.