DISPOSICIÓN FINAL DE CORTES DE PERFORACIÓN PETROLERA EN LA FABRICACIÓN DEL CLINKER DE CEMENTO

Autores/as

Palabras clave:

Clinker, factibilidad, hidrocarburos, medio ambiente, OBM, perforación

Resumen

Introducción:
Los fluidos de perforación del tipo base aceite diésel, conocidos por sus siglas en inglés (OBM), aunque costosos, resultan muy ventajosos para la perforación ante complejidades geológicas. Sin embargo, el alto contenido de hidrocarburo convierte a sus residuos (cortes de perforación) en un contaminante con mucha dificultad para su tratamiento y disposición final.
Objetivo:
Evaluar la potencialidad de cortes de perforación, contaminados con diésel, para su reutilización en la industria de cemento para la fabricación del Clinker como alternativa de disposición final.
Materiales y Métodos:
En la evaluación de dichos cortes de perforación, como materia prima para la conformación del Clinker de cemento, se caracterizaron en cuanto a: contenido de hidrocarburos totales, grasa y aceites, hidrocarburos aromáticos, poder calórico y punto de inflamación. Se realizaron pruebas del tipo industrial con diferentes relaciones de mezcla entre corte seco y corte húmedo con marga y suelo Ferrítico.
Resultados y Discusión:
Se demostró que con la mezcla de suelo Ferrítico y corte seco se obtiene un contenido inferior de la fracción de aromático y no afecta la calidad del Clinker.
Conclusiones:
Los resultados arrojaron que es técnicamente factible, sostenible económicamente y ambientalmente amigable; dado por la reutilización de los cortes contaminados con diésel, generados durante la perforación petrolera y su aprovechamiento energético en la fabricación del Clinker de cemento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Soroa Bell, M. R., Díaz Rodríguez, Y., Rivas Trasancos, L., & Martínez González, J. de la C. (2021). DISPOSICIÓN FINAL DE CORTES DE PERFORACIÓN PETROLERA EN LA FABRICACIÓN DEL CLINKER DE CEMENTO. Revista Centro Azúcar, 48(4), 63–73. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/679

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a