CUANTIFICACIÓN DEL DIÓXIDO DE AZUFRE EN AIRE AMBIENTAL EN ZONA DE PROTECCIÓN SANITARIA DE UNA RECAPADORA DE NEUMÁTICOS
Palabras clave:
dióxido de azufre, dispersión, emisión, inmisión, sensores de bajo costoResumen
Introducción:
Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera de los sistemas de generación de vapor están determinadas por el tipo y la composición del combustible. El fuel oíl con alto contenido de azufre es el responsable de las emisiones de dióxido de azufre. Es necesario conocer la incidencia en la calidad del aire de este contaminante desde una fuente fija, como una industria de recape, en el radio higiénico sanitario.
Objetivo:
Cuantificar el dióxido de azufre generado en una recapadora de neumáticos mediante medidas de emisión e inmisión en la zona higiénico sanitaria de la misma.
Materiales y Métodos:
Se desarrolló una metodología que incluye el inventario de emisiones de SO2 en función del consumo de combustible para la generación de vapor, la modelación de la dispersión y la evaluación de la inmisión mediante monitoreo con sensor de bajo costo.
Resultados y Discusión:
Los resultados evidencian que el SO2 en el aire ambiental determinados por modelación de la emisión y monitoreados con sensores de bajo costo son similares y no superan el valor límite establecido.
Conclusiones:
Los resultados de la concentración de SO2 evaluada con medidas de emisión e inmisión, demuestran que es la industria de recape la fuente principal que tributa a la calidad del aire por el efecto de este contaminante y en este estudio es aceptable. Además, la similitud de los valores de inmisión y la modelación de la emisión justifican la factibilidad del uso de sensores de bajo costo para medir la calidad del aire.
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