ARTICULACIÓN DEL CURRÍCULO DEL INGENIERO QUÍMICO CON LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Autores/as

  • Juan Pedro Hernández Touset Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Química y Farmacia, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0002-0032-8685
  • Félix Enrique Gomara Tristá Departamento de Enseñanza Militar, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba https://orcid.org/0000-0001-5469-3701

Palabras clave:

defensa nacional, interdisciplinariedad, seguridad nacional, seguridad de proceso

Resumen

Introducción:
En el tratamiento pedagógico de la interdisciplinariedad en Cuba, se realizan importantes acciones como parte del continuo proceso de transformaciones del sistema educativo. En la presente investigación se identifican los sistemas de conocimientos de las asignaturas con mayor aporte a la seguridad de procesos.
Objetivo:
Analizar la actividad metodológica interdisciplinaria en la carrera de Ingeniería Química en cuanto a seguridad de procesos para su articulación con la seguridad y defensa nacional.
Materiales y Métodos:
El análisis se realiza sustentado en el Plan de Estudio E, el programa de la disciplina Preparación para la Defensa, los programas de las disciplinas de la carrera Ingeniería Química y documentos emitidos por los Ministerios de Educación Superior y de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias. Se presenta un caso de estudio.
Resultados y Discusión:
La identificación de los peligros, la vulnerabilidad y riesgos de desastres; los daños potenciales y las acciones para la eliminación y/o reducción de efectos de los eventos son componentes esenciales para la identificación de los sistemas de conocimientos afines a la seguridad de procesos y vínculos con la seguridad y defensa nacional.
Conclusiones:
La actividad metodológica ha propiciado definir que las disciplinas Ingeniería de Procesos, Fundamentos Químicos y Biológicos, Fundamentos de Automatización y Operaciones y Procesos Unitarios la componen asignaturas que articulan la seguridad de
procesos con la asignatura Seguridad y Defensa nacional de la disciplina Preparación para la Defensa. El procedimiento y el enfoque sistemático general para el diseño seguro consolidan el vínculo interdisciplinario en la asignatura Diseño de Plantas.

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Publicado

2023-05-03

Cómo citar

Hernández Touset, J. P., & Gomara Tristá, F. E. (2023). ARTICULACIÓN DEL CURRÍCULO DEL INGENIERO QUÍMICO CON LA SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL. Revista Centro Azúcar, 50(2), e1017(03/5/2023). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/749

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