PELLETS DE BAGAZO DE CAÑA, UNA OPORTUNIDAD ENERGÉTICA

Autores/as

Palabras clave:

bagazo de caña, pellets, pretratamiento, valor calórico superior

Resumen

Introducción:
Esta investigación surge a partir de la necesidad de contar con criterios que avalen la versatilidad del bagazo de caña, no solo utilizado como combustible del propio proceso que lo produce, sino también su empleo en las formas que actualmente se utilizan los residuos agroindustriales, en forma de pellets.
Objetivo:
Revisar en la bibliografía lo que se expone sobre el uso, propiedades y los pretratamientos aplicados al bagazo de caña, que le confieren potencialidades como portador energético en forma de pellets.
Materiales y Métodos:
Se consultaron referencias de los últimos diez años, donde se abordan los temas relacionados con el uso del bagazo, sus propiedades, los diferentes tipos de pretratamientos que puede recibir antes de ser utilizado como portador energético y las sustancias que de él pueden extraerse.
Resultados y Discusión:
De las propiedades analizadas, se encontraron bajos contenidos de nitrógeno y azufre. Además, el poder calórico se observó en un intervalo de 17-19 MJ/kg. Entre sus componentes lignocelulósicos, la celulosa es la de mayor por ciento. Como pellets, la presencia de lignina es fundamental durante la compactación. Se buscaron las características de los pellets de biomasa observándose que los de bagazo de caña
cumplen con las normas.
Conclusiones:
La revisión realizada es punto de inicio para investigaciones dirigidas hacia el estudio del aprovechamiento de residuos agroindustriales como portador energético en forma de pellets.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-05

Cómo citar

Liaño Abascal, N., Guerra Rodríguez , L. E., Pérez Colas, M., & González Suárez, E. (2023). PELLETS DE BAGAZO DE CAÑA, UNA OPORTUNIDAD ENERGÉTICA. Revista Centro Azúcar, 50(2), e1022(5/6/2023). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/754

Número

Sección

Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>