ESTADO DEL ARTE SOBRE DETERMINACIONES DE CARBAMATO DE ETILO Y LAS CONCENTRACIONES LEGISLADAS PARA BEBIDAS FERMENTADAS Y DESTILADAS

Autores/as

  • Magdalena Lorenzo Izquierdo ICIDCA, Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, Apartado Postal 4026, Vía Blanca 804, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.
  • Dacelis Borroto Mato Facultad de Química, Universidad de la Habana, Zapata s/n, e/ G y Carlitos Aguirre, Ciudad de La Habana, Cuba, Apartado Postal 10400.
  • Olga Porto Ruz ICIDCA, Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, Apartado Postal 4026, Vía Blanca 804, San Miguel del Padrón, Ciudad de La Habana, Cuba.

Palabras clave:

bebidas alcohólicas, carbamato de etilo, cromatografía gaseosaespectrometría de masas, microextracción en fase sólida (SPME)

Resumen

El carbamato de etilo (CE) de fórmula química H2NCOOC2H5 es también denominado  uretano, es el éster etílico del ácido carbámico y aunque se conoce su potencial  carcinogénico en animales de experimentación, la información en humanos todavía  puede considerarse insuficiente, lo que incrementa y justifica el interés de su  investigación.
Para la determinación analítica del CE se han propuesto varias metodologías, la mayoría  de ellas con el uso de GC por el carácter volátil del analito, acoplada a diferentes  detectores como el espectrómetro de masas - CG-EM, detección selectiva para  nitrógeno/fósforo, detector electrolítico de conductividad de Hall, detector de Infra-rojo  por transformada de Fourier, y detección por luminiscencia. El detector de masas  acoplado al cromatógrafo de gases (CG-EM) ha sido preferido por ser selectivo, rápido,  y no requiere de purificación y extracción de la muestra, en algunos casos se utiliza la  microextracción en fase sólida (SPME) con diferentes tipos de fibras como método de  tratamiento de la muestra. Se han reportado estas determinaciones para matrices muy  variadas de vinos, grapas, aguardientes, saque entre otros.
El Comité Codex de la FAO/OMS sobre aditivos alimentarios y contaminantes  estableció límite máximo para la presencia de carbamato en las bebidas fermentadas y  destiladas.  Teniendo en cuenta el rigor con el que se está trabajando internacionalmente nos proponemos desarrollar el método analítico para la determinación de este analito en  nuestras condiciones, con la finalidad de controlar los niveles de CE en los parámetros
reglamentados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Lorenzo Izquierdo, M., Borroto Mato, D., & Porto Ruz, O. (2014). ESTADO DEL ARTE SOBRE DETERMINACIONES DE CARBAMATO DE ETILO Y LAS CONCENTRACIONES LEGISLADAS PARA BEBIDAS FERMENTADAS Y DESTILADAS. Revista Centro Azúcar, 41(3). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/263

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a