DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA EMITIDOS POR CENTRALES AZUCAREROS VILLACLAREÑOS

Autores/as

Palabras clave:

central azucarero, contaminantes atmosféricos, distribución espacial, emisiones, generador de vapor

Resumen

Introducción:
La distribución espacial de los inventarios de emisiones tiene gran importancia en el análisis de estrategias de monitoreo especialmente en la evaluación de zonas comprometidas que excedan los límites legales.
Objetivo:
Desarrollar la distribución espacial de los contaminantes atmosféricos (dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y material particulado) emitidos por generadores de vapor de centrales azucareros villaclareños.
Materiales y Métodos:
Se procedió a calcular las emisiones con factores de emisión. Posteriormente, con el empleo del sistema de interpolación Surfer 12 se elaboraron las distribuciones espaciales de cada uno de los contaminantes estimados.
Resultados y Discusión:
Todas las chimeneas superan los límites establecidos para el material particulado. Lo mismo ocurre para los óxidos de nitrógeno con excepción del central Efraín Alfonso. Mientras, el dióxido de azufre no representa un problema. La zona con los centrales que más emiten está al sureste de la provincia.
Conclusiones:
La distribución espacial del inventario de emisiones procedente de la industria azucarera en la zona analizada, son una primera aproximación al conocimiento de un fenómeno del cual no existe información previa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-24

Cómo citar

Hernández-Garces, A., Peña-Cossío, R., Hernández Bilbao, F., & González, J. A. (2021). DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA EMISIÓN DE CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA EMITIDOS POR CENTRALES AZUCAREROS VILLACLAREÑOS. Revista Centro Azúcar, 48(3), 29–40. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/664

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.