FORMACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS. ESTUDIO DE CASOS

Autores/as

  • Daymí Isabel Carrazana García Departamento de Farmacia, Facultad de Química y Farmacia, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1243-241X
  • Roberto Fernández Blanco Jardín Botánico de Villa Clara, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Santa Clara, Villa Clara, Cuba. https://orcid.org/0009-0009-6812-2139

Palabras clave:

formación ambiental extracurricular y curricular, residuos de medicamentos en el ambiente

Resumen

Introducción:
La formación ambiental de los farmacéuticos constituye una prioridad, dado el creciente impacto ambiental de los residuos de medicamentos y su labor profesional para identificarlos, prevenirlos y  gestionarlos.
Objetivos:
Identificar el grado de conocimiento ambiental de estudiantes de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en Cuba y analizar la internalización de conocimientos básicos o generados en el entorno profesional y la incidencia del estudio sobre su formación ambiental.
Materiales y Métodos:
Se realizó un estudio de casos transversal exploratorio entre septiembre y diciembre de 2024. Se diseñó y aplicó en la Plataforma interactiva Moodle un cuestionario para cada año académico. Otro en papel obtuvo la valoración sobre el primer instrumento.
Resultados y Discusión:
El conocimiento ambiental de los estudiantes es discordante respecto a la importancia de la formación ambiental. Existe ligero predominio de la internalización de conocimientos generados en el entorno profesional sobre los básicos. Los cuestionarios fomentaron la adquisición de nuevos conocimientos entre los participantes. Estos
señalan la importancia de la temática abordada, pero consideran los cuestionarios largos y difíciles.
Conclusiones:
Los conocimientos ambientales extracurriculares básicos de los estudiantes de Licenciatura en Ciencias Farmacéuticas y el enfoque ambiental de aspectos curriculares básicos deben incrementarse. Es preciso aprovechar las potencialidades del  entorno preprofesional y las capacidades de los estudiantes para incrementar su formación
ambiental. Aunque pueden perfeccionarse, los cuestionarios interactivos constituyen una herramienta útil para la autoevaluación y adquisición de conocimientos ambientales asociados a la  profesión.

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Publicado

2025-03-19

Cómo citar

Carrazana García, D. I., & Fernández Blanco, R. (2025). FORMACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS FARMACÉUTICAS. ESTUDIO DE CASOS. Revista Centro Azúcar, 52(1), e1107. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/840

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