INTEGRACIÓN SIMULTÁNEA DE AGUA Y ENERGÍA:

LOGROS Y DESAFÍOS

Autores/as

  • Junior Lorenzo Llanes Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). Ave 114 #11901 e/Ciclovía y Rotonda, La Habana, Cuba.
  • Lourdes Zumalacárregui de Cárdenas Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). Ave 114 #11901 e/Ciclovía y Rotonda, La Habana, Cuba.
  • Orestes Mayo Abad Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE). Ave 114 #11901 e/Ciclovía y Rotonda, La Habana, Cuba.

Palabras clave:

Integración simultánea de agua y energía, análisis pinch, programación matemática, industria azucarera

Resumen

La Integración de Procesos (IP) es una herramienta que por más de cuarenta años ha demostrado su fortaleza para brindar soluciones óptimas a problemas complejos. La interacción de los sistemas de intercambio de energía y de las redes de agua constituye un caso típico de este tipo de problemas. El incremento gradual en los consumos de agua y energía ha determinado la necesidad de desarrollar metodologías que tomen en cuenta la integración simultánea de estos recursos. El presente trabajo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica relacionada con la integración simultánea de agua y energía. Primeramente se presentan elementos generales relacionados con este campo de investigación, enfatizando en los enfoques empleados para llevar a cabo la integración simultánea (análisis pinch y la programación matemática). Se presentan además algunos casos de estudios recientes que demuestran la fortaleza de estas herramientas, prestando especial interés a la industria azucarera. Finalmente se presentan algunos de los retos que deberá enfrentar la integración simultánea de agua y energía durante la diversificación de la industria azucarera cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Lorenzo Llanes, J., Zumalacárregui de Cárdenas, L., & Mayo Abad, O. (2016). INTEGRACIÓN SIMULTÁNEA DE AGUA Y ENERGÍA:: LOGROS Y DESAFÍOS. Revista Centro Azúcar, 43(1), 14. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/128

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.