TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS PARA EL MANEJO DE AGUA Y CONDENSADOS EN LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR

Autores/as

  • Meilyn González Cortés Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara. Cuba.
  • Inés Alomá Vicente Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara. Cuba.
  • Rubén Espinosa Pedraja Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara. Cuba.
  • Erenio González Suárez Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química y Farmacia. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas; Carretera a Camajuaní Km 5 ½. Santa Clara, Villa Clara. Cuba.

Palabras clave:

manejo de agua, reciclo, reúso, tratamiento de efluentes, azúcar, balance de agua

Resumen

En las fábricas de azúcar si se logra un uso eficiente del agua de proceso, el mismo deber autosostenerse en cuanto a su consumo ya que estas fábricas tienen la característica especial de que la materia prima principal que procesan, la caña, consiste en aproximadamente 70% de agua. Los condensados recuperados constituyen la primera opción para recuperar agua de proceso y son destinados para la alimentación a calderas. Las cantidades de los diferentes tipos de condensados son dependientes de la configuración de evaporadores y del grado en que se presenten las extracciones de vapor en los mismos. En este artículo, se describen los aspectos fundamentales en cuanto al uso y manejo de agua en el proceso de fabricación de azúcar. También se presentan consideraciones importantes sobre los sistemas de tratamientos de residuales que en estas fábricas se generan. Se muestra como el área más importante en cuanto al manejo del agua en el proceso es el sistema de evaporación, en el mismo se produce vapor vegetal, que es utilizado en otros equipos tecnológicos del proceso y cuanto más eficiente energéticamente sea ésta área, mayor será el excedente producido. Se muestra a través de un balance de agua que el proceso tiene posibilidades de autosostenerse en cuanto a consumo de agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

González Cortés, M., Alomá Vicente, I., Espinosa Pedraja, R., & González Suárez, E. (2015). TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS PARA EL MANEJO DE AGUA Y CONDENSADOS EN LA PRODUCCIÓN DE AZÚCAR. Revista Centro Azúcar, 42(1). Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/210

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.