MODIFICACIONES EN EL ESQUEMA DE EVAPORACIÓN PARA REDUCIR LOS CONSUMOS DE AGUA Y ENERGÍA EN UN CENTRAL AZUCARERO

Autores/as

Palabras clave:

efectos, evaporación, integración, vapor

Resumen

Introducción:
En la mayoría de los centrales cubanos, aún es insuficiente la aplicación de las técnicas de  integración de procesos vinculadas al manejo del agua y la energía.
Objetivo:
Evaluar el sistema de evaporación del proceso de producción de azúcar en un ingenio, con  la reducción de los consumos de vapor y agua para mejorar la eficiencia energética del  proceso.
Materiales y Métodos:
Los métodos parten de la determinación de los balances de masa y energía, y las  herramientas de intercambio de energía, análisis Pinch, con el software Aspen Pinch.
Resultados y Discusión:
De los balances de masa y energía se obtiene que, el consumo de vapor de escape del  esquema de evaporación es de 50 797 kg/h. Con el análisis del Pinch se obtiene un  consumo óptimo de 42 834 kg/h, lo cual induce a que existe un sobreconsumo. Se propone  una modificación en el esquema con los requerimientos del óptimo, reduciendo los costos  de inversión asociados a la redistribución de tuberías para instalar un esquema de  cuádruple efecto. Para esta nueva variante se obtienen 44 787 kg/h de vapor de escape. El consumo de agua de los condensadores es de 95 160 m3/h, por lo que se propone la  instalación de condensadores peliculares con consumos de agua de 72 768 m3/h.
Conclusiones:
Las propuestas permiten reducir el consumo de vapor de escape en un 13% y un ahorro de  agua en un 24 % para un PRD de la inversión propuesta de un año.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Rosales-Genet, Y., Clavelo-Sierra, D. A., Morales Zamora, M., & González Cortés, M. (2020). MODIFICACIONES EN EL ESQUEMA DE EVAPORACIÓN PARA REDUCIR LOS CONSUMOS DE AGUA Y ENERGÍA EN UN CENTRAL AZUCARERO. Revista Centro Azúcar, 47(1), 10. Recuperado a partir de http://centroazucar.uclv.edu.cu/index.php/centro_azucar/article/view/168

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.